Las cuatro ofertas para construir la defensa oeste de la costa santafesina duplican el presupuesto
La obra tendrá una extensión superior a los 8 km y contará con seis estaciones de bombeo. Protegerá un sector de Rincón y otro de Arroyo Leyes sobre la laguna Setúbal. Beneficiará a unos 10 mil vecinos. Proyectan un área industrial.
Las cuatro ofertas para construir la defensa oeste de la costa santafesina duplican el presupuesto
Cuatro ofertas económicas, todas superiores al presupuesto oficial, fueron presentadas este martes durante la apertura de sobres de la licitación pública de la obra de defensa oeste contra inundaciones de San José del Rincón y Arroyo Leyes. Se trata de una demanda histórica de los vecinos de toda esa zona de la Costa que durante las sucesivas crecidas del río se inundaron.
El acto de apertura de sobres llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de Arroyo Leyes fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, junto al subsecretario de Asuntos y Proyectos, Jorge Collins, el intendente de Rincón, Eduardo Soperez y el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otras autoridades.
La obra de defensa tiene un presupuesto oficial de $5.191.782.529,95, y un plazo de ejecución de 24 meses. La firma Sabavisa ofertó $13.905.017.258,61. La unión transitoria compuesta por Supercemento – Dragados y obras portuarias – Obring – Sistema de defensa ante inundaciones ofertó $12.365.471.799,19. Otra Unión transitoria conformada por Riva – Burgwardt – AG Centro ofertó $10.990.000.000,00. Y la cuarta oferta corresponde a la unión transitoria Mundo – Pentamar – Boscarino – Defensa Leyes Rincón, por $11.643.594.743,17.
"Hubo que trabajar sobre el proyecto, se contrató una consultora y hubo un fuerte compromiso de Asuntos Hídricos. También hubo reuniones con vecinos e instituciones. Así que haber llegado a la licitación es para nosotros una alegría. Ahora tenemos que analizar las ofertas y ojalá se pueda adjudicar" la obra, dijo Frana luego del acto.
La demanda de la construcción de esta defensa tiene dos décadas. Toda esa zona se fue poblando año tras año y con cada inundación sufrió las consecuencias del agua. Hoy son más de 10 mil los vecinos que habitan el sector a resguardar, tanto en Rincón como en Arroyo Leyes. Hay barrios abiertos y cerrados, y también hay terrenos a donde están planificados nuevos loteos. En Rincón el destino de estas tierras es residencial, mientras que en A. Leyes hay además áreas de cultivo y la Comuna tiene planificada un área industrial dentro del anillo.
“Este es un sueño hecho realidad”, dijo el vecino Oscar Soria, que vive en el kilómetro 11,7 de la Ruta 1, “porque cada año que sube el Paraná es ver cómo avanza el agua adentro de las casas desde la laguna”, que es un afluente del río. “Ahora, con este repunte, se ve en el bañado como se acerca el agua día a día”, graficó luego.
Amenaza. La precaria defensa que se levantó en un sector durante la última emergencia, en 2015. El Litoral
“La obra va a proteger no sólo a los vecinos que hoy están desprotegidos, también afianzará la actividad frutihortícola y ganadera, y va a propender al desarrollo turístico”, dijo Lorinz. “Tenemos el sueño de generar un área industrial sustentable que genere mano de obra, y esta defensa nos dará seguridad para estas empresas”.
“Con esta obra terminamos de cerrar el anillo de defensa de todo Rincón”, resaltó Soperez, a su turno. “Esto permitirá continuar con el desarrollo urbanístico de esa zona”, agregó, y mencionó que “hay loteos y countries que se están llevando adelante en toda esa zona”. Por otra parte, la obra también permitirá “contrarrestar el daño ambiental en el vertedero a cielo abierto”.
La obra
La obra de defensa con una cota de 17 metros más 50 centímetros de muro tendrá su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la RP N°1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta; con un crecimiento de cota hacia el norte de 3 cm por kilómetro. Contará con seis estaciones de bombeo, con su respectivo abastecimiento eléctrico y reservorios. Además, se realizarán obras de intervención arquitectónica que contemplan el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería.
En concreto, los trabajos incluyen la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, la ejecución de las protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.
Asimismo, está prevista la ejecución de las obras civiles y el equipamiento hidroelectromecánico de seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad, con el objeto de evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida.
En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.
Los reservorios fueron ubicados en bajos naturales que, a la fecha del proyecto, no presentan construcciones y son naturalmente concentradores de escurrimientos superficiales.
También, se construirán colectores troncales de los aportes correspondientes a cada una de las cuencas que facilitan la conducción de los excedentes pluviales hacia los distintos reservorios. Dichos colectores, denominados colector troncal norte y troncal sur en cada una de las cuencas, se han proyectado al pie del talud interior del terraplén de defensa y están constituidos por canales de sección trapecial, de ancho de fondo y profundidad variables y taludes revestidos con suelo cemento.
La zona se pobló de gran forma durante los últimos años. El Litoral
Por otra parte se construirá el colector troncal Puerto Palacios, el cual se iniciará como canal, en la intersección de las calles Puerto Palacios y Schweizer, recorrerá aproximadamente 440 metros con dirección oeste, luego girará hacia el norte por calle Molinari y a unos 140 metros, en la calle Zapata Gollán, recibirá los aportes de este secundario. A partir de este punto, ya entubado, girará nuevamente hacia el oeste hasta calle Farías Páez, girando nuevamente por la misma, en dirección norte, hasta su ingreso en el reservorio previsto. La longitud total del colector es de aproximadamente 830 metros y en su construcción se incluyen las obras de arte y cámaras necesarias.
Las obras de abastecimiento eléctrico a las Estaciones de Bombeo, consisten de una línea simple terna de 13,2 kv de aproximadamente 10 Km de longitud que parte desde la Estación Transformadora existente de la EPE, ubicada aproximadamente en el Km 8,1 de la RP N°1 y se desarrolla paralela al trazado del terraplén de defensa, por el terreno natural del lado correspondiente al talud mojado y luego de pasar la estación EB6, con el objeto de disponer de una alimentación alternativa, se conecta a la línea de 13,2 kv que corre paralela a la RP N°1, al este de la calzada.
En su recorrido va abasteciendo a cada una de las Estaciones de Bombeo. Para ello en cada locación se instala una Estación Transformadora con los correspondientes transformadores, las Celdas de media tensión y el Tablero de baja tensión. Todo el sistema tiene previsto una funcionalidad automática controlada por el SCADA de la EPE.