Con el río Paraná en plena crecida y el agua que sigue su tendencia al ascenso en Santa Fe y su área metropolitana, este martes se realizó la apertura de sobres para conocer las empresas interesadas en realizar las obras de defensa oeste para Rincón Norte y Arroyo Leyes.
En el acto licitatorio se abrieron tres sobres técnicos correspondientes a las empresas: Supercemento SAIC – Dragado y Obras Portuarias SA- Obring SA (UTE); Sabavisa SA; y Mundo – Pentamar – Boscarino (UTE). El presupuesto oficial, a valores de julio 2023, es de alrededor de $ 17.000 millones.
Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, comentó en rueda de prensa que “son casi 10 kilómetros de defensa y tiene antecedentes de ser zonas que se han inundado en otros momentos. Lamentablemente hubiéramos querido adjudicarla a mitad de este año y no lo pudimos hacer por distintas dificultades. Cuando licitamos en enero, las ofertas excedían el las posibilidades de adjudicar, intentamos buscar mejoras de ofertas y no se lograron. Además hubo empresas que recurrieron entre sí por problemas legales y técnicos”.
La ministra Frana destacó que hubo acuerdo con la próxima gestión del gobierno provincial para que las obras hídricas sean prioridad. Foto: Mauricio Garín
Otro de los contratiempos que objetó la ministra fue que vecinos se opusieron a la traza de la obra, por que el proyecto tuvo que ser redefinido. “Hoy llegamos a esta instancia donde hicimos una licitación con el formato de dos sobres, primero con una evaluación técnica y luego la económica, de manera que la instancia técnica se resuelva en un primer momento (teniendo en cuenta los antecedentes de la primera licitación)”, mencionó Frana y agregó que según lo que acordaron con la futura gestión provincia, la cuestión hídrica será prioridad.
Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón, señaló que “hace un año y medio venimos trabajando, advertidos por la presencia de la corriente de El Niño, que sabíamos que va a tener impacto en la localidad de Rincón, sobre todo en el margen oeste, donde no se cuenta con cordón de defensa contra inundaciones”.
Al ser consultado sobre si la licitación llega a tiempo, Soperez respondió: “La licitación llega tarde, porque de aquí a que se evalúen los sobres y se adjudiquen los trabajos va a llevar un tiempo bastante prudencial”.
Mientras tanto, como medida de prevención, el intendente comentó que llevan adelante la construcción de un cordón defensivo en el oeste de la ciudad, con maquinaria aportada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. “La solicitamos en una reunión del Comité, junto con la comuna de Arroyo Leyes. Este cordón prevendría en la zona de Rincón a 75 familias, pero es algo preventivo que no toleraría una altura no máxima a 6 metros, por eso buscamos que evaluamos reforzar este tipo de acciones para mitigar el impacto de la llegada del agua”, sostuvo Soperez.
En un relevamiento realizado en Rincón, se detectó que hay unas 42 familias que habitan fuera del anillo de defensa, “de las cuales alrededor de 7 necesitarían asistencia en el caso de que el agua les llegue a su domicilio”, indicó el intendente.
Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, indicó que “es un sistema de defensa, que no solo incluye un terraplén sino que también incluye estaciones de bombeo, reservorios y adecuar el drenaje urbano”. El proyecto de terraplén tiene una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta.
“Es un sistema de defensa, que no solo incluye un terraplén sino que también incluye estaciones de bombeo, reservorios y adecuar el drenaje urbano”, explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. Foto: Mauricio Garín
El Litoral consultó a Gioria sobre los tiempos en los que se espera ejecutar una obra para defenderse de la crecida del río, justamente cuando el nivel se acerca al alerta en Santa Fe y su área metropolitana, a lo que respondió que “el proceso de adjudicación, firma de contrato y el inicio de obra lleva de dos a tres meses, por supuesto que si está crecido el río y la draga está cerca, en cuanto al refulado para sacar la arena de la zona que es inundable, para la draga es mejor, desde el punto de vista de la metodología de trabajo”.
El terraplén se construiría con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizaría el método convencional, con suelo cohesivo compactado (esto iba a ser revisado). El mismo había sido proyectado a una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 mts. También se contemplaron 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarían por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombearía el agua hacia el otro lado del terraplén.