En contra. Corral le baja el pulgar al proyecto para que los comercios cierren los domingos y feriados. “Estamos trabajando muy fuerte para desarrollar el perfil Santa Fe ciudad de compras”, argumentó. Foto: Archivo El Litoral
Sugiere debatir el tema sin apurar ninguna decisión. El municipio no fue consultado por los legisladores sobre el impacto de la medida que pretenden aprobar este jueves. “Queremos opinar porque tiene que ver con la ciudad por la que estamos trabajando”, dijo.
En contra. Corral le baja el pulgar al proyecto para que los comercios cierren los domingos y feriados. “Estamos trabajando muy fuerte para desarrollar el perfil Santa Fe ciudad de compras”, argumentó. Foto: Archivo El Litoral
Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Desde que hace apenas un mes se comenzó a debatir sobre la posibilidad de que los comercios cierren los domingos y feriados patrios para respetar el descanso de sus empleados, el municipio santafesino no había emitido su opinión. Hoy, ante la premura de los diputados provinciales por aprobar mañana el proyecto, el intendente José Corral habló con El Litoral, fijó su postura y le bajó el pulgar: “Está en juego el perfil de la ciudad turística en la que estamos trabajando y muchos empleos”, aseguró.
De todos modos fue cauto y pidió “no apurarse a tomar una decisión porque la ciudad se merece discutirlo con más detenimiento. En esto hay competencias nacionales, provinciales y municipales. Pero sin dudas, en los horarios de apertura y cierre de ciertos rubros debe intervenir el municipio”.
Hasta el momento, ninguno de los legisladores solicitó la opinión del gobierno local. El impacto que la medida tendría en la economía santafesina es, sin dudas, una de las aristas que no pueden soslayarse. En especial cuando la ciudad “tiene un plan de desarrollo turístico y además de imponerse como sede de convenciones y eventos, estamos trabajando muy fuerte en potenciar su perfil de ciudad de compras”, explicó el mandatario.
De hecho, el lunes pasado, con el asueto administrativo por el patrono San Jerónimo, el municipio organizó actividades en la avenida General Paz para potenciar su veta comercial. Y este tipo de actividades se viene replicando en otras arterias durante los fines de semanas largos con buenos resultados, bajo la denominación “Avenidas de fiesta”. “Hay algunos formatos comerciales que están específicamente pensados para los fines de semana y feriados, e incluso muchos comercios barriales pequeños que trabajan justamente los días de descanso”, argumentó Corral.
Cerrar los domingos atentaría directamente contra estas estrategias: “Hoy, mucha gente de la región viene a Santa Fe. Mal haríamos nosotros en tomar ciertas decisiones que terminen llevándolos a consumir a Paraná o a San Francisco”, opinó.
Algunas estadísticas que aportó la tradicional casa de comidas rápidas Mc Donalds pueden servir para dimensionar la cantidad de gente que llega a la ciudad: las ventas de los días domingos representan el 25 % del total de la semana. Y el 20 % de los clientes de ese día son de afuera: lo más probable es que no sólo vengan a comer sino que la parada gastronómica sea parte de un itinerario más amplio.
Esta firme postura, “no quiere decir que no haya que defender los derechos de los trabajadores y controlar y exigir que se cumplan las leyes laborales y se paguen las horas extras que corresponden”, finalizó.
Otras voces La iniciativa es impulsada a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
" No nos estamos adecuando a los nuevos hábitos. Dejaríamos a gente sin trabajo en caso de no abrir los domingos, que son el día más importante de venta para los shoppings”. Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia
Análisis José Civita Contracara
Turismo receptivo