Durante todo agosto, se celebra el mes de la niñez, teniendo como principal día, el próximo domingo 17. Como es costumbre, algunos afortunados niños reciben un presente en su celebración. El Litoral hizo una recorrida por comercios de varios rubros para conocer cómo están las ventas a pocos días del evento.
El ticket promedio que se repite estas semanas es de $ 20.000, $ 30.000, según revelaron comerciantes de la zona de la Peatonal San Martín. Gentileza
En todas las jugueterías de la zona de la Peatonal San Martín, los vendedores coincidieron en que “la semana comenzó tranquila, ya que la anterior hubo mucho movimiento por las promociones bancarias que lanzaron las distintas entidades”, según contó Juan Ignacio, encargado de uno de los comercios.
Por otra parte, Silvia, también comerciante del rubro, destacó que “estas últimas temporadas con las posibilidades de compra que hay con tarjetas, el cliente aprovecha y prioriza eso: los descuentos y las cuotas sin recargo”. Si bien la gente intenta gastar lo menos posible y lo que se ajuste a su bolsillo, “hoy con la cantidad de promociones que hay, se estiran un poco más en el rango de precios”.
Promociones y cuotas sin interés, el salvavidas para regalar en este día de las infancias. Gentileza
“Desde $ 5.000 hasta una Barbie de $ 180.000”
Los precios de los juguetes varían: “El ticket promedio que se repite estas semanas es de $ 20.000, $ 30.000. Pero hay juguetes desde $ 5.000 hasta una Barbie de $ 180.000 o una pista de autos Hot Wheels de $ 200.000 pesos inclusive”, contó Marcelo, empleado de una juguetería de la peatonal.
Para todos los bolsillos: el precio de los juguetes arranca en $5000. Gentileza
Con respecto al consumo de los años anteriores en esta fecha, los comerciantes coincidieron en que “el complicado contexto económico se refleja en las ventas, que son menores que años anteriores”. Aunque las expectativas son siempre positivas, “este año es para cubrir gastos y mantenerse activos. La mayoría de los comercios no están haciendo grandes inversiones ni a nivel comercial, ni a nivel fábrica”.
Los libros son un regalo muy elegido en esta temporada. Su accesible costo, sumado a las promos bancarias, alivian el gasto de los santafesinos. Gentileza
Libros, la opción más económica
Otro de los rubros que se destaca en esta fecha son las librerías. Si bien se mantiene el público lector joven y hay muchos niños que piden libros como regalo, hay otra realidad: papás, abuelos y tíos optan por regalar libros a sus niños por la gran variedad de precios.
“Tenemos opciones desde $ 2.000, $ 3.000”, comentó Camila, encargada de una de las librerías de la Peatonal y al igual que el resto de los comerciantes, coincidió en que “la gente aprovecha las promos bancarias y al no tener un costo tan elevado un libro, conviene llevarlo en cuotas sin interés”.
Los dispositivos tecnológicos llevan la delantera en la “lista de pedidos” de los niños. Gentileza
Juguetes vs tecnología
“Mi hijo tiene 7 años y me pidió para el domingo una Playstation portátil”, contó a El Litoral Manuel, un papá que se encontraba con su esposa haciendo las compras para el día de la niñez. Sin embargo, esta familia optó por juguetes en lugar de tecnología, “nos pide mucho el celular, la tablet, pero no nos gusta que esté todo el tiempo con pantallas”.
La situación de Manuel es la de muchos papás. Y es que cada vez sorprende menos cómo los niños cambian los anhelados juguetes por algún dispositivo electrónico. El consumo de pantallas por parte de los más chicos se incrementó mucho en este último tiempo y esta realidad se siente en las jugueterías, donde afirman la reducción de su público principal.
“Los dispositivos tecnológicos nos van quitando público y se restringe el rango de edad para regalar un juguete. Ya un niño de 10 u 11 años elige algo de tecnología antes que un juguete”, contó Juan Ignacio, comerciante de la zona de la Peatonal. Además, agregó que, “los videojuegos que buscan los chicos acorta la creatividad que te da un juguete. En lo virtual ya está todo creado, es muy acotado el espacio para imaginar algo nuevo”.
Los santafesinos optan por regalar juguetes a los más chicos, ya que la adicción por las pantallas aumenta día a día. Gentileza
A su turno, Silvia, otra de las comerciantes dijo: “Nosotros vemos que los niños vienen en cochecito con un celular o una pequeña tablet en sus manos. Ellos nacen con esto, aún más los que nacieron en pandemia, porque al estar dentro de sus casas la tecnología los invadió más”. Sin embargo, destacó que “los padres vienen a la juguetería buscando llevar de nuevo a los niños a lo tradicional, porque se les está escapando un poquito de las manos el tema de la tecnología”.
Si bien los dispositivos tecnológicos se diferencian ampliamente en valor con respecto a los juguetes, esta temporada hay buen ritmo de ventas.
Playstation, tablets y celulares
Los dispositivos tecnológicos llevan la delantera en la “lista de pedidos” de los niños. Si bien estos artefactos se diferencian ampliamente en valor con respecto a los juguetes, desde un comercio del rubro comentaron a El Litoral que “desde el jueves de la semana pasada arrancaron fuerte las ventas con mucha financiación de Playstations, celulares sobre todo y también algo de tablet; todo lo que es electrónica en sí”, contó Gabriel, uno de los vendedores. Además agregó que “si bien aún no hay un producto que sea el más vendido, tenemos la expectativa de que se vendan muchas Playstation, nos stockeamos mucho y por suerte no hay problemas con las importaciones, algo que en temporadas pasadas nos complicaba con las unidades para vender”.
Con respecto a los precios, la Playstation tiene un precio de $ 1.400.000, con una financiación de hasta 18 cuotas sin interés. En tanto, los precios de celulares arrancan en $ 100.000 y las tablets en $ 60.000.