Miércoles 30.9.2020
/Última actualización 6:32
La sangre es un insumo básico para los centros de salud, ya que es necesaria para pacientes con enfermedades oncológicas o con cirugías complejas hasta para heridos en accidentes, los cuales necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la cantidad de donantes de sangre disminuyó considerablemente.
En Argentina, la mayoría de los donantes son familiares o amigos de los pacientes, que además de encontrarse atravesando una situación dolorosa, deben ocuparse de convocar donantes. Este tipo de donación se llama "de reposición", es decir, el donante concurre a pedido de los familiares, lo cual significa cierto grado de presión familiar o social.
En este contexto, existe una necesidad constante de donaciones regulares y voluntarias, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares por parte de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
Gentileza Jerarquico Salud Hubo medidas de seguridad e higiene especiales. La prioridad fue cuidar al donante y proteger al receptor.Hubo medidas de seguridad e higiene especiales. La prioridad fue cuidar al donante y proteger al receptor.Foto: Gentileza Jerarquico Salud
En estos tiempos que tanto necesitamos estimular estas acciones, la Mutual Jerárquicos Salud junto al Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del CUDAIO (Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe) promovió una nueva campaña de donación voluntaria de sangre convocando a sus colaboradores. La misma se enmarcó bajo la premisa "Si donás, sembrás algo de vos."
La prioridad fue cuidar al donante y también proteger al receptor de sangre por lo que se intensificaron, por la pandemia, todas las medidas de cuidado e higiene y se respetaron los protocolos de acción en este contexto.
Gracias a esta acción voluntaria y desinteresada de 43 donantes ¡se salvaron 172 vidas!
Dentro de su propuesta de RS&S, la Mutual Jerárquicos Salud continúa contribuyendo con la comunidad y fortaleciendo los lazos de ayuda mutua y respeto por los demás.