Un grupo de estudiantes universitarios de la vecina ciudad de Paraná decidió impedir el paso de un colectivo interurbano que realiza el trayecto Santa Fe-Paraná, sobre bulevar Gálvez -frente a la ex estación de FFCC Belgrano-, porque les impidieron subir al micro porque no había asientos disponibles, tal como lo dispone la norma que desde hace días atrás comenzó a cumplirse sin restricciones. Cuando no quedan asientos disponibles en los micros, los estudiantes deben permanecer horas en las paradas hasta conseguir un servicio que los lleve.
La protesta de los estudiantes ocurrió el jueves pasado por la noche, luego de que varios de sus compañeros fueran asaltados mientras esperaban un micro en la garita ubicada sobre la ruta 168, frente a la Ciudad Universitaria de El Pozo.
En esta oportunidad los estudiantes estaban en la esquina de bulevar Gálvez y Avellaneda cuando un micro que realiza el trayecto Santa Fe-Paraná no les permitió ascender. Entonces decidieron frenar el paso de otro micro que llegaba a la ciudad desde Paraná por unos 45 minutos. Por el "piquete" intervino la policía que dialogó con los jóvenes y escuchó su reclamo.
Una hora más tarde llegó un micro de refuerzo. Pero ya era tarde. Algunos alumnos habían sido recogidos por sus padres que viajaron desde Paraná en autos particulares y otros viajaron "juntando monedas" en remises.
“Protestan porque a raíz de la medida adoptada por la CNRT, que estipula controlar que no se viaje parado a Paraná, se quedan varados varias horas al salir de la facultad”, publicó en su muro el periodista Jorge Toum (LT10), quien registró la situación en un video tipo aficionado y lo subió a su perfil en la red social Facebook.
En la publicación se agrega: “Anoche (jueves), los chicos que estudian en El Pozo, no pudieron volver a tiempo a sus casas porque no se puede viajar más parado en los coles (Fluviales y Etacer). Eran las 11 de la noche y tuvieron que volver en remises o los tuvieron que buscar sus padres. Es mentira lo que dicen las empresas y la cnrt que han puesto refuerzos. Encima mientras esperan, los chorean...!” (sic).
En el registro en video se pueden observar los alumnos universitarios parados frente a un colectivo interurbano. Una de las manifestantes describe: “Estamos parados en el medio de la calle (impidiendo el paso de un colectivo a Paraná) porque somos de Paraná y no podemos volver a casa. Los colectivos van llenos entonces cuando llegan a El Pozo no paran. Estamos esperando horas en la parada. Ayer (miércoles) le robaron a un chico, hoy (jueves) también, entonces ¿hasta qué punto es más seguro esto de ir parados o no?”, se pregunta.
Y más adelante la misma alumna agrega: “Lo que tienen que hacer es poner más coches. No lo hacen porque no les conviene económicamente”. Y termina: “Lo lamento por la gente que pasa por la misma situación que nosotros, pero llega a un punto que te supera y no sabés qué hacer. La única forma de que te escuchen es hacer este tipo de cosas. Juntás firmas, hacés reclamos y nadie se calienta por nada”.
Otra alumna también se expresa en el video: “Nosotros no estamos haciendo esto contra las empresas Fluviales o Etacer. Esto va más allá de ellas. Alcanza a un nivel estatal. Nos tienen que dar una respuesta de otro lado”.
La alumna considera también: “Está genial con que se pongan firmes y que la gente vaya sentada, pero tienen que tener en cuenta que de ello devienen un montón de otros problemas que son los que se están generando ahora. Esto debería haber estado mejor planificado. La gente debería haber estado comunicada un mes antes de que esto se iba a generar, con lo cual uno empieza a prever cuál va a ser su situación, que va a necesitar más dinero o hacer combinaciones de colectivos, lo que va a generar más pérdida de tiempo. Mínimamente esa es la respuesta que nosotros queríamos”.
Entre los comentarios que aparecen debajo del video posteado uno expresa: “Qué vergüenza!!! Así les quitan las ganas de estudiar”, dice Silvia, mientras que otro, el de Maximiliano, agrega: “Es un bajón para la gente que estudia en la UNL-‘El Pozo‘, me solidarizo con tu reclamo”. Y Úrsula remata: “Estaría buena la iniciativa si hubiera más transporteeeeeeeeeeee!!!!!!!” (sic).