Prensa Carlos Pereira
Concejales de todos los Bloques se reunieron este miércoles con Mauricio Colombo, titular de ENERFE (la Empresa de Gas recientemente creada por la Provincia), para interiorizarse de los avances del Gasoducto de La Costa. Las noticias no son buenas para los vecinos de Colastiné: el gas podría estar llegando no antes del año 2021, si bien desde hace dos años la Legislatura de la Provincia autorizó la obra y los fondos para la misma.
Prensa Carlos Pereira
En el año 2016 la Legislatura Provincial autorizó a contraer un empréstito por 500 millones de dólares para la realización de diversas obras públicas entre las que se encontraba el Gasoducto a La Costa para abastecer, entre otras localidades a Colastiné, con gas natural.
En Febrero del año 2017 se realizó una reunión convocada por el entonces Senador Emilio Jatón con los Intendentes de Santa Fe y Rincón y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. En esa reunión tanto Jatón como las autoridades provinciales comprometieron una rápida ejecución de la misma.
En aquella oportunidad alertamos que el camino que había elegido la Provincia para la realización de la obra y su afán de operar el servicio quitando la concesión a Litoral Gas iba a ser lento y engorroso, demorando en años la ejecución de los trabajos y la llegada del gas.
El tiempo parece habernos dado la razón: ya han transcurrido dos años desde que la obra fue autorizada y, luego de la reunión mantenida, se confirma que la obra “podría” estar lista recién a partir del año 2021.
Recordemos que luego de la Audiencia Pública realizada en mayo de este año, el ENARGAS rechazó el proyecto presentado por provincia por “resultar técnicamente inviable” y ordenó a Provincia la realización de un nuevo proyecto, que aún se encuentra en etapa de evaluación.
El titular de ENERFE, Mauricio Colombo informó que el monto final del gasoducto ahora ha ascendido a la cifra de 500 millones; que si no existen nuevas objeciones técnicas el año que viene podría licitarse la obra; y que los trabajos estarían finalizados, de no mediar contratiempos, recién a fines del 2021.
En la reunión, asimismo, se plantearon algunas incertidumbres vinculadas con la fuente de financiamiento de esta obra, ya que los fondos provenientes del endeudamiento tomado por Provincia ya han sido ejecutados en su totalidad.
Por estos motivos, los Concejales de Cambiemos volvemos a ratificar la necesidad de que Provincia a través del ENERFE acelere todos los plazos administrativos vinculados con la obra y alertamos a los vecinos que el gas para Colastiné se encuentra a muchos años de su concreción.