Viernes 6.5.2022
/Última actualización 15:39
El sueño del agua potable está cada vez más cerca de hacerse realidad en Colastiné Sur - el barrio que tiene una historia de 359 años, pero que tenía postergada la infraestructura que le permita acceder a este servicio esencial-. Este viernes por la mañana se dio un paso importante en esta obra, ya que se colocó el tanque de agua que albergará unos 80 metros cúbicos.
"La colocación del tanque era un condicionante por el espacio que ocupa en el predio para la movilidad de máquinas para las obras civiles que faltan. Ahora esto habilitó más lugar para que se pueda continuar con el montaje de la planta, la sala de cloración y la obra de la toma que ya estaba preparada", informó Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, en diálogo con El Litoral.
La colocación de este tanque de agua que abastecerá al histórico barrio, se realizó dos semanas después del intenso operativo de traslado que se tuvo que organizar para llevarlo desde el Distrito Norte de la capital provincial hasta dejarlo donde se emplaza la obra, estratégicamente ubicada a la vera del río Colastiné, lindando al sur y al norte con la Ruta Nacional Nº 168 y sobre el entorno de la calle que comunica este sector con el Club de Caza y Pesca.
Al consultar a Serra sobre los plazos de las obras que faltan para que el agua potable salga por la canilla de cada vecino, indicó que "en un mes o mes y medio vamos a poder tener las obras terminadas para ponerlas a punto. Se deben hacer una serie de tareas, como la prueba de las bombas, la purga de la red, que son tareas menores pero que nos llevarán un tiempo necesario para que los vecinos puedan tener agua potable en sus casas".
Gentileza El tanque tiene una capacidad para almacenar 80 metros cúbicos de agua.El tanque tiene una capacidad para almacenar 80 metros cúbicos de agua. Foto: Gentileza
La obra se lleva adelante con presupuesto municipal por $ 56 millones y es realizada por la empresa Pilatti SA. Además de la planta de tratamiento y el tanque elevado, se instalará un fuentón flotante con dos bombas. Este dispositivo se coloca aguas abajo en el río, que sube con una cañería de 540 metros que se conecta con la planta. El agua se trata y se conduce al tanque elevado desde donde se distribuirá por 5.200 metros de tubería, que ya están instaladas.
"Resta que se hagan las conexiones, se construya la sala de cloración que consiste en una pequeña casa con oficinas e instalaciones para el operador de la planta. Es lo que falta para concluir la obra civil, pero que ahora se podrá avanzar tras la colocación del tanque", concluyó la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos.