De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
El intendente Mario Barletta presentó esta mañana el prototipo de cesto en altura que pretende que los vecinos comiencen a colocar en los frentes de sus viviendas, de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes. El objetivo es facilitar la recolección de los residuos, evitando que terminen esparcidos en la vereda y obstruyan los desagües pluviales, en el marco del Programa Cambio Verde.
Para eso, se conformó un registro de emprendedores herreros que, siguiendo el prototipo oficial, los fabricarán y venderán a los ciudadanos interesados. El costo es de $ 180, pero colocados saldrán $ 250. Habrá tres modelos diferentes: uno para hogares, otro para edificios y un tercero para empresas. De todos modos, mientras se ajusten a las reglamentaciones vigentes, cada vecino podrá adquirir el cesto donde desee.
“Hay una decisión importante de la ciudad de Santa Fe para avanzar en hacer posible que esta ciudad esté más limpia, haya menos inconvenientes con las grandes lluvias y se generen posibilidades de trabajo, mejorando la calidad de vida de todos”, resumió el intendente.
Además agradeció a la vicegobernadora Griselda Tessio “que acercó ayuda para la compra de la primera etapa de materiales que faciliten la puesta en marcha de este proyecto”.
Convenio
Durante la presentación, se firmó un convenio de colaboración con representantes de la firma Sidercon, por el cual la empresa ofrecerá precios más accesibles en los materiales necesarios para la elaboración de los cestos.
Los representantes de las 16 herrerías que integran el registro se mostraron entusiasmados con la idea de sumar más trabajo a sus talleres. “Estamos muy contentos y vamos a ver ahora si la gente responde”, dijo.
Por su parte, el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira, explicó que con la iniciativa “buscamos ayudar a los emprendedores registrados en este proceso de producción para que puedan salir a comercializar en la vía pública los cestos, y de esta manera, llegar a los vecinos con un producto reglamentario, conforme a las ordenanzas, de calidad y a un precio accesible”.
Norma vigente
Según lo establecido por el Reglamento de Edificaciones (Ord. 10762), en el frente de todo edificio destinado a vivienda o cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario, deberá disponerse de espacios o recintos y/o depósitos para alojar transitoriamente bolsas de residuos. Esos cestos deberán tener acceso directo desde la vía pública para el servicio municipal de recolección de residuos.
Su diseño y ubicación deberá asegurar la adecuada contención de las bolsas para evitar su dispersión sobre veredas o calzadas e impedir que los residuos allí depositados sean alcanzados por animales que deambulen por la vía pública o puedan ser arrastrados por el agua en días de lluvia.