Para el jefe de Prefectura: "Santa Fe tiene el tercer parque náutico más grande del país"
Son más de 12.500 embarcaciones las que navegan por el Bajo Paraná. El prefecto principal Mauricio Acosta se refirió además, al desafío de tener un gran centro comercial en zona portuaria.
Para el jefe de Prefectura: "Santa Fe tiene el tercer parque náutico más grande del país"
Pasaron poco más de dos meses de la asunción del prefecto principal Mauricio Leonel Acosta, quien desde el 14 de febrero de 2024 se encuentra a cargo de la Prefectura Naval Argentina en Santa Fe. En ese corto período el nuevo jefe, que viene de un amplio recorrido por puertos marítimos, debió adaptarse a la nueva geografía, pero también a la idiosincrasia de los santafesinos cuyo vínculo con el agua es parte de la vida cotidiana.
Antes de su desembarco en Santa Fe, el prefecto Acosta trabajó en los puertos de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Concepción del Uruguay y Mar del Plata. Foto: Guillermo Di Salvatore
El prefecto Acosta marca una serie de ítems que serán la clave de su gestión al frente de la fuerza nacional, que tiene a su cargo la seguridad en la navegación, pero además cuenta con un polo turístico-comercial-habitacional de gran desarrollo dentro de su jurisdicción; así como un parque náutico que -según números oficiales-, se encumbra entre los tres más importantes del país.
“Hacía muchos años que no venía a la ciudad”, inicia la charla el prefecto Acosta, que a pesar de su origen entrerriano -es oriundo de la ciudad de Victoria-, a los 47 años reconoce que gran parte de su carrera la hizo en puertos de agua salada.
“El puerto de Santa Fe es muy particular, porque tienen un parque náutico deportivo muy grande”, destacó el jefe local de PNA. Flavio Raina
Desde su despacho del Dique 1, ubicada a la vera de la avenida de la Constitución y calle Mendoza, el jefe de la base Santa Fe de Prefectura Naval, recibió a El Litoral y Cable y Diario para una entrevista, en la que contó cuáles son sus desafíos y cuál el compromiso con la ciudadanía de cara al río.
-¿Por qué llega a este destino?
-Toda mi carrera estuvo orientado en máquina, estuve en los guardacostas en la navegación en las 200 millas (en mar Argentino) y a cargo de los motores. Últimamente estaba en los talleres de mantenimiento y en inspecciones técnicas de buques. Estuve en el puerto de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Concepción del Uruguay y Mar del Plata. Vine a Santa Fe porque llega un momento de la carrera que por jerarquía y por los años de antigüedad, tenemos que cumplir una jefatura.
-¿Una jefatura es un cargo de mayor responsabilidad entonces?
-Estar arriba de un guardacostas en las 200 millas a cargo de la propulsión, tiene un grado grande de responsabilidad, lo que pasa es que hay un capitán que es el que tiene el mando operativo de la unidad. Recién con una jefatura es cuando tenemos el mando operativo del lugar.
Desde su despacho del Dique 1, el jefe de la base Santa Fe de Prefectura Naval, recibió a El Litoral y Cable y Diario para una entrevista. Foto: Guillermo Di Salvatore
-¿Con qué se encontró al llegar a Santa Fe?
-Mi especialidad me llevó a estar varios años vinculado a las propulsoras marinas e inspecciones técnicas y si bien gran parte de mi carrera le hice en zonas marítimas, también tenemos unidades menores que no dejan de ser parecidas a las lanchas deportivas con motores fuera de borda que vemos acá. Y los requisitos, en lo que hace a la seguridad en la navegación y en lo técnico administrativo, son muy similares con algunas diferencias en función a la navegación.
Parque náutico
-¿Y cuáles son esas diferencias?
-La seguridad en la navegación es muy similar, salvando la geografía y las unidades que operan en el lugar. El puerto de Santa Fe es muy particular, porque tienen un parque náutico deportivo muy grande, compuesto por distintas unidades ya sean lanchas, gomones, motos de agua y buques arenero y los que se utilizan para hacer el movimiento de barcaza para el transporte de granos.
Los puentes Oroño y Colgante, son el paso obligado de los navegantes que surcan la laguna Setúbal, en su tramo más urbano. Foto: Fernando Nicola
-¿Qué cantidad de embarcaciones hay registradas en esta jurisdicción?
-Embarcaciones jurisdiccionales, es decir bajo la denominación SAFE, hay más de 7.500 y del Registro Especial de Yates (REY) más de 5.000. Es decir que estamos hablando de más de 12.500 embarcaciones en esta zona. Es que el registro se divide en dos: en el jurisdiccional tenemos un parque náutico bastante grande, pero a eso se le suma el REY, que son embarcaciones que navegan y son de Santa Fe, pero el registro lo lleva Buenos Aires. Uno piensa en un yate grande y no; porque a veces no deje de ser una lancha común un poco más grande sin llegar a ser un yate cabinado; por ejemplo, los paglietini son REY.
Santa Fe tiene el tercer parque náutico del país sacando Tigre y Rosario, donde está la mayor cantidad de embarcaciones deportivas. Este es un parque náutico muy grande, con muchas embarcaciones deportivas, pero no especialmente porque la gente las utilice para hacer algún deporte. Son recreativas, se usan para pasear e ir a pescar. También tenemos mucho canotaje en los clubes náuticos -son 9 en la jurisdicción- donde sí se hacen deportes en el agua. La gente de Santa Fe utiliza mucho el río y la laguna, donde también se hace mucha natación.
Ciudad puerto
Entre las profundas diferencias con otros puntos del país donde estuvo destinado, el prefecto Acosta resaltó que Santa Fe “tiene un centro comercial grande emplazado en el puerto el cual hace que a la seguridad portuaria le sumemos la seguridad pública. Para eso tenemos emplazado un centro de monitoreo en la rotonda de ingreso, con cámaras 24 hs en distintos puntos del puerto; aparte de las recorridas y guardias permanentes que existen, lo que hace que sea una zona bastante segura. No quiere decir que no tenga ningún incidente, pero hace a que se pueda evitar o llegar en el momento que un hecho se está cometiendo.
El prefecto principal, Mauricio Leonel Acosta, es oriundo de Victoria (Entre Ríos) tiene 47 años y lleva dos meses y medio al frente de la jurisdicción Santa Fe de PNA. Foto: Guillermo Di Salvatore
-¿Qué tipo de inquietudes tienen de parte de quienes viven y trabajan en la zona?
-Tenemos pleno contacto a través del Ente portuario y particularmente del casino y el shopping, que tienen seguridad privada. Ya sea por teléfono o a través de otros medios de comunicación, cuando tienen un hecho particular, hay una sospecha o ven algún movimiento raro, nos dan aviso e intervenimos con las cámaras, se toma la imagen, se identifica al lugar y gente nuestra va inmediatamente. Así es como se han hecho distintos procedimientos, gracias a Dios ninguno con el uso de la violencia, pero sí se han evitado hurtos, robos o delitos menores.
-Los fines de semana cuando hay más movimiento, se refuerzan los puestos de guardia fijos y los accesos, para controlar tanto los ingresos y egreso o si hay alguna denuncia y no se llega a determinar por una cámara.
Santa Fe “tiene un centro comercial grande emplazado en el puerto el cual hace que a la seguridad portuaria le sumemos la seguridad pública”, destacó el entrevistado. Fernando Nicola
-Qué articulación tiene la Prefectura con este nuevo plan para mejorar y ordenar el tránsito que anunció la municipalidad?
-Bueno, se ha hablado con el consorcio y con la Municipalidad para hacer controles vehiculares para lo cual la Prefectura estará para dar seguridad al personal que haga los controles.
Una vasta geografía
-¿Qué zona abarca su jefatura?
-Abarca desde la zona de San Javier y Alejandra hasta Coronda; y la margen derecha del río Paraná o sea de la mitad del canal que divide Santa Fe de Entre Ríos, hasta San Lorenzo al sur. Y hacia el norte Reconquista. Es una zona grande, extensa y con un montón de accidentes geográficos sobre todo en la zona de predelta. Para cubrirla tenemos movilidad terrestre -camionetas y cuatriciclos- y náutica -moto de agua, un guardacostas de menor porte y botes de aluminio semirrígido-.
La geografía cambiante e intrincada de la costa santafesina es un desafío diario para la fuerza nacional que custodia el espacio náutico. Foto: Fernando Nicola
-¿Además de brindar seguridad en agua y las zonas terrestres qué otros servicios presta Prefectura?
-La Prefectura tiene distintas oficinas, una de ellas se llama Polinave o Policía de Seguridad de la Navegación, donde se pueden hacer todos los trámites de inscripción, de renovación, de transferencia de embarcaciones, de motos de agua o toda unidad de superficie. Se dan los cursos, se toman los exámenes de patrón, conductor o timonel y se trabaja con los distintos clubes náuticos que son los encargados de hacer los cursos y tomar los exámenes con la supervisión de Prefectura. Hoy hay muchos trámites que se pueden hacer online, excepto los exámenes, los prácticos y el trámite de firmas, que sí tiene que ser presencial.
Una postal de fin de semana ratifica la afirmación de que “la gente de Santa Fe utiliza mucho el río y la laguna”, tanto para la práctica deportiva como para recreación. Foto: Manuel Fabatia
-Además de los controles por seguridad náutica, ¿hacen controles en lo que tiene que ver con la depredación del recurso?
-Sí, tenemos un convenio firmado con la provincia para hacer controles de pesca con ellos. Y si en una patrulla en navegación se detecta un arte de pesca u otra infracción, se toman las medidas correspondientes y nos comunicamos telefónicamente con Medio Ambiente.
-Se está hablando mucho sobre tráfico de estupefaciente por la vía fluvial. ¿Cómo está Santa Fe y zona al respecto?
-Con respecto a eso, al no tener un movimiento de buques grandes y mucho náutico deportivo, se controla en forma continua con nuestras patrullas, pero no ha habido movimiento dentro del sector portuario de embarcaciones que nos llame la atención o que les llame la atención a la gente de Inteligencia.