Máximo Molina es santafesino, tiene 14 años y cursa el 2do año de secundaria en la escuela Santa Rita de Casia, ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe. Le gusta jugar al voley, pasa sus ratos libres con sus amigos y escuchando una de sus cantantes favoritas, Lana del Rey. Cuando termine la secundaria, a Maxi le gustaría ser bioquímico o abogado. En su clase, “es uno de los alumnos más destacados”, cuenta Leonor García, su profesora de Lengua y Literatura.
Según confiesa el joven, la asignatura de la profesora García no se encuentra entre sus favoritas. Aparentemente, esto no significó un problema para Maxi, ya que fue uno de los ganadores del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”, evento que organizó la Fundación de Ana Frank. Ahora, será distinguido en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y está clasificado para competir por un viaje a Ámsterdam.
El 2 de septiembre a las 11, Máximo será premiado en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, junto a otros participantes que también clasificaron a esta instancia. Crédito: Luis Cetraro
Nace un talento
En la clase de lengua, la profe Leonor les propuso a sus alumnos leer el Diario de Ana Frank. Maxi, no se quedó solo con pasar las páginas y terminar con la lectura esta autobiografía. Y es que esta apasionante historia lo animó a más. La profesora invitó a sus alumnos a participar del concurso que organiza el Museo de Ana Frank ubicado en Buenos Aires. “Teníamos que hacer un cuento inspirado en la historia del diario de Ana Frank, en el holocausto y la dictadura militar argentina”, contó Maxi.
En principio, al no ser un proyecto que llame su atención, el alumno de la escuela Santa Rita no iba a apuntarse al concurso: “Yo me anoté después de que se anotó ella”, confesó señalando a Julieta, una de sus compañeras y amigas que también participó de este proyecto.
Máximo junto a sus compañeras y amigas, Victoria y Julieta. Los 3, son alumnos de 2do año de la escuela Santa Rita. Crédito: Luis Cetraro
“Yo les presenté un poco tarde la propuesta y tenían solo 2 semanas para trabajar. Mientras yo les iba contando sobre el concurso y lo que se debían realizar, Maxi ya iba redactando su cuento en su celular y en ese poco tiempo que hablé él ya tenía un excelente borrador que fuimos trabajando para luego presentarlo”, contaba su profesora emocionada. “El cuento lo hice en un día”, confesó tímidamente Maxi, mientras buscaba sostén en sus compañeras Julieta y Victoria.
La distinción y el viaje de Ámsterdam
Con respecto a “De Ana Frank a nuestros días”, es un concurso literario sobre discursos de odio y racismo, este año se celebra su 16° edición en la cual participan jóvenes de 13 a 25 años y docentes de todos los niveles a la escritura expresiva de textos literarios. Máximo, el joven alumno de la Escuela Santa Rita, es el único representante de Santa Fe y compite con otros chicos de todo el país en su categoría por edad.
“Un día me estaba arreglando para venir a la escuela y recibí una llamada de una de las chicas que organizaba el concurso. Yo le dije que me llame cuando esté en la escuela, así podía atenderla junto a la profesora. Pensé que habían cometido un error al llamarme, no me esperaba ganar”, comenzó contando Maxi sobre el momento donde recibió la gran noticia.
Entrega de los premios “Ana Frank” edición 2023. Gentileza
“Estábamos en el salón, esperando la llamada, impacientes. Cuando al fin me llamaron estaba en dirección. Me dijeron que mi cuento, ´El legado´, había quedado entre los 20 mejores del país y que los tres jurados que lo leyeron quedaron fascinados”. En ese momento, sus compañeros y profesoras gritaban de alegría por el gran logro, mientras que Máximo estaba en shock: “entré en pánico porque no quería ganar ni tampoco me lo esperaba”, sin embargo, ahora “estoy muy feliz porque siento que todo mi trabajo rindió frutos”.
El 2 y 3 de septiembre el joven santafesino participará de una capacitación en Buenos Aires para preparar la segunda instancia del concurso, donde el premio mayor es el viaje a Ámsterdam con la visita al museo de Ana Frank y como segundo premio la participación en un programa educativo muy interesante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esta segunda etapa consiste en un concurso de proyectos educativos. Debemos aplicar un proyecto en la escuela sobre discriminación y discursos de bullying. Me parece que es una temática muy buena y esto de que quieran aplicarlas en las instituciones educativas la hace súper interesante”, contó el joven de 14 años.
Si bien queda una etapa más del concurso, el increíble trabajo de Máximo ya será distinguido. El 2 de septiembre a las 11 será premiado en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, junto a otros participantes que también clasificaron a esta instancia.