El Gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó el llamado a la Licitación Pública N°16/24, para la pavimentación y obras complementarias sobre la Av. Peñaloza, entre Av. Gorriti y calle Chaco (ex Callejón El Sable), en el “norte profundo” de la ciudad capital. El presupuesto oficial es de $3.190.292.900,55.
El plazo de ejecución de las tareas será de 12 meses. Y la recepción de ofertas y acto de apertura de sobres está previsto para el próximo miércoles 13 de noviembre a las 10 horas (horario tope para la recepción), en el Jardín Botánico (Gorriti 3902).
Cabe recordar que esta obra integral es una de las cinco comprometidas en el Acuerdo Capital, que rubricaron el Gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente capitalino, Juan Pablo Poletti a finales de mayo. En este caso de Peñaloza, son unos 1.300 metros de extensión a intervenir.
Se ejecutará la calzada Este (que es la que falta, puesto que hoy hay una sola calzada) con pavimento de hormigón y el bacheo de la calzada existente. Además, se consolidará el cantero central con la ejecución de una bicisenda, todo lo cual dará una mayor conectividad entre los barrios aledaños, como Nueva Pompeya, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, Peñaloza Norte, UPCN y Favaloro, entre otros.
En muchos sectores, la carpeta asfáltica está en muy mal estado. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
También está previsto ejecutar desagües pluviales, y correr la línea de media tensión; por último, se colocará nueva iluminación con tecnología LED, forestación y obras complementarias que mejorarán la accesibilidad del sector.
Qué dice el pliego
“Uno de los aspectos más destacados ha sido el constante crecimiento habitacional (en toda esa zona Norte de la ciudad), en lo que se destaca la existencia en el sector de nuevos conjuntos de viviendas habilitados en los últimos años”, se indica en los pliego de bases y condiciones.
La construcción de la calzada Este de la Av. Peñaloza “permitirá arribar en forma segura y fluida, continuando con el formato y espíritu de los anteriores tramos de esta troncal vía de comunicación. Y la escala del cantero permitirá cualificar el sector como un paseo recreativo, con lugares de permanencia, mobiliario urbano, iluminación peatonal y una nueva forestación acorde a este nuevo espacio urbano”, agrega.
La avenida “manca”
Son históricos los problemas de conectividad y tránsito de la Av. Peñaloza, y El Litoral dio cuenta en varios artículos periodísticos de los conflictos que se generan. Con el agravante de que es un área muy transitada y con escuelas en su entorno inmediato. Los embotellamientos son seguidos. “Peñaloza, la insólita avenida que quedó ‘manca’ en Santa Fe”, tituló un periodista de este medio.
Ocurre que de norte a sur, por Peñaloza, hay una sola mano (de doble sentido). “La obra fue hecha de esa manera. En horas pico, se generan embotellamientos de varias cuadras (…). Luego Peñaloza, de norte a sur, se ‘abre’ en dos manos con sentidos norte-sur, como debe ser una avenida. Pero el ‘embudo’ se genera antes. Ello sin contar la alta circulación por Gorriti, de este a oeste”, contó este diario en otra crónica.
Argumentos
Los trabajos, según la dirección de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, contribuirán a una “mayor y mejor accesibilidad y tránsito de Av.. Peñaloza; posibilitar tránsitos intermedios y disgregados en sentido Norte-Sur, entre las avenidas linderas (Blas Parera y Aristóbulo del Valle), y promover la estabilidad territorial de los habitantes del sector en sus respectivos lugares de origen”.
Además, “ayudará al ordenamiento urbano, al mejoramiento de frentes y accesos a viviendas existentes; incentivará la instalación de nuevos comercios e industrias, y mejorará de la calidad de vida en toda la población beneficiada directa e indirectamente”.
Aspectos viales
Según el pliego de bases y condiciones, las especificaciones técnicas de la parte vial indican que la pavimentación de la calzada Este de Peñaloza será completa, con sus accesos a las distintas calles transversales (aletas). Se contempla además completar el cantero central y la reparación de la bicisenda.
Render. Así quedaría la avenida: con la doble mano, el cantero central, bicisenda y un nuevo criterio de arbolado público. Crédito: Gentileza
La obra proyectada prevé una calzada de 6.60 metros de ancho libre con dos carriles exclusivos para circular, “lo que permitirá un mayor y más seguro flujo de tránsito. El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor asentado sobre una base de Relleno de Densidad Controlada (RDC) de 15 centímetros de espesor”.
A su vez, las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón, con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación. “Se completarán las rotondas estratégicamente ubicadas, tanto para permitir un retorno genuino como para contribuir a la reducción y regulación de velocidad”, precisa el documento oficial.
Desagües pluviales
“Los caños de desagües pluviales y sus accesorios necesarios a colocar serán de PVC de 100 milímetros de diámetro y 3,2 milímetros de espesor, con el alojamiento previsto en el cordón, sin alteraciones de ningún tipo en su extremo. Deberá sellarse el extremo alojado en el cordón para evitar el ingreso de agua desde la calzada hacia la parte inferior de la losa de calzada”, indica el pliego.
“En ningún caso se desaguarán al cordón cañerías que lleven aguas servidas de cualquier tipo. Éstas deberán ser conectadas al pozo ciego del inmueble que corresponda. En caso que el pozo ciego no se encuentre en el espacio público, se deberá realizar una cámara provisoria con conexión a la cuneta de la nueva calzada, hasta tanto se regularice la situación del inmueble”, precisa en otro tramo el documento.