Este martes 13, una fecha que está asociada a los infortunios según la creencia popular, no habrá casamientos en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe. Una situación que pone en duda si esto se da en el marco de las supersticiones, y así esquivar las posibles desgracias, o se debe a que estamos en temporada baja de alianzas. Cabe destacar que la ciudad de Rosario tendrá “dos valientes” que se animan al matrimonio en una fecha especial.
El refrán “Martes 13, no te cases ni te embargues” es uno de los dichos más conocidos en Argentina. Esta frase popular alude a la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte, por lo que se deben evitar tomar grandes decisiones o llevar adelante acontecimientos importantes.
La sala de matrimonios estará vacía en este martes 13.
Esta fecha “cargada de malas energías” no registra casamientos en la dependencia local por distintos motivos que exceden a las creencias populares ya que los días jueves y viernes son los más elegidos por las pajeras para contraer matrimonio. Además, se debe tener en cuenta que estamos en temporada baja de casamientos -la temporada alta comienza en septiembre hasta marzo debido a que las personas prefieren estaciones del año más cálidas-
Lo que si se habrá en el transcurso de este martes 13 serán rupturas de uniones convivenciales. Además, los demás trámites se llevan a cabo con total normalidad a pesar de la fecha especial.
“El 13 me sigue”
Josefina, una de las trabajadoras del área de matrimoniales del Registro Civil, compartió su historia de vida con El Litoral. Ella, allá por el 2004, contrajo matrimonio con su pareja un martes 13 de junio porque “nos pusimos de novio un 13, y nos gustaba ese día”.
Además, agregó que “era una fecha especial para nosotros. Y no nos importó el ‘no te cases ni te embarques’ porque eramos chicos”. Otro dato importante de la vida de Josefina es que su hija nació un 13 de marzo a las 13 hs. También contó que tiene tatuado el número 13.
Ella recuerda que en aquel entonces un medio local le hizo una nota por la particularidad de su casamiento. “En esa época era más resonante que un martes 13 se realice una alianza entre dos personas, pero ahora se perdió la creencia sobre esto”.
Origen de la creencia
Una de las explicaciones más comunes proviene de la narración de la Última Cena en la Biblia. En este evento, Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús, tradicionalmente estuvo vinculado al número 13, ya que fue el decimotercer invitado en la cena.
Otra fuente significativa nace de la mitología romana. En esta tradición, Marte, el dios de la guerra, simboliza la destrucción y las actividades beligerantes, las cuales podían atraer desgracias si se emprendían en días consagrados a esta deidad. Es por esto que los romanos evitaban iniciar eventos importantes en días dedicados a Marte, que coincide con el martes, ya que podría atraer infortunios.
Esta creencia se intensifica cuando el martes coincide con el día 13, dada la carga supersticiosa que este número ya lleva en diversas culturas.