Este lunes en el programa Primera Mañana, María José Ramón conversó con Esteban Santantino, secretario de Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad, sobre las estrategias para combatir los delitos predatorios en la ciudad de Santa Fe.
El secretario de Análisis del Ministerio de Seguridad indicó que el número se redujo gracias al incremento en los operativos policiales y el patrullaje.
Este lunes en el programa Primera Mañana, María José Ramón conversó con Esteban Santantino, secretario de Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad, sobre las estrategias para combatir los delitos predatorios en la ciudad de Santa Fe.
Durante el dialogo, Santantino abordó la situación actual en la capital provincia, destacando los esfuerzos realizados para reducir la violencia, en el contexto de las cifras significativamente reducidas que se revelaron la semana pasada. “En el Ministerio de Justicia y Seguridad tenemos la sensación de que estamos comenzando a atravesar una nueva etapa”, aseguró.
En este sentido, el secretario explicó que “cuando miramos los datos de la circulación de violencia altamente lesiva, nos encontramos con una baja sin precedentes,” indicando que “no tenemos un registro de un año tan bajo como el presente”.
Según Santantino, en los primeros meses de 2024 se registró una reducción significativa en homicidios dolosos, heridos por arma de fuego, y eventos relacionados con el uso de armas a través del sistema 911. A pesar de estos avances, advirtió que “nos ocupa los patrones de concentración de algunas modalidades delictivas del universo de lo que denominamos delitos predatorios”.
La urgencia actual se centra en reducir los delitos como el robo de celulares, los escruches a domicilios, y especialmente el robo de motocicletas, que presenta una incidencia anómala en la ciudad de Santa Fe.
En esta línea, detalló que hay dos modalidades principales de robo en Santa Fe. La primera, más común en la zona céntrica, involucra el hurto de vehículos estacionados sin medidas de seguridad robustas.
La segunda modalidad, que “nos preocupa muchísimo más”, es el asalto mientras las personas están en circulación. En este caso, “los delincuentes se acercan en una moto, detienen a la víctima a punta de arma de fuego, y se llevan el vehículo,” siendo esta modalidad más frecuente en las áreas del norte y noroeste de la ciudad.
Santantino enfatizó la necesidad de “reforzar la presencia policial” y el “trabajo de patrullaje,” pero también señaló que, como todo delito predatorio que aprovecha oportunidades, es complicado reducir estos incidentes a cero. “Es muy importante avanzar en materia investigativa con el circuito de las motos,” sostuvo, subrayando la importancia de rastrear a dónde van los vehículos robados y cómo se reinsertan en el comercio ilegal.
Respecto a los controles de tránsito y las inspecciones, el funcionario señaló que “serviría de mucho profundizar y aumentar el caudal de estas inspecciones”. Además, indicó que los operativos de retención de vehículos sin documentación enfrentan problemas debido a la capacidad limitada de los corralones.
En este sentido, Santantino manifestó que “en gran parte dependemos de la capacidad de compactación y liberación de espacio” en los depósitos judiciales. Por ello, se seguirán buscando formas de acelerar estos procesos y de mantener el trabajo en el Servicio Penitenciario, el Ministerio Público y con la presencia policial.
Finalmente, el secretario afirmó que “no estamos corriendo atrás de una urgencia en materia de violencia” y subrayó que “podemos seguir avanzando en estos temas que han sido largamente pendientes para el sistema policial.” Destacó la importancia de la investigación y la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad.