Santa Fe: pasaron 6 meses y aún no se formó la comisión que debe evaluar la nocturnidad
La ordenanza que busca ordenar la recreación nocturna rige desde principios de abril. La comisión debe estar integrada por tres funcionarios municipales y dos concejales. Tiene que analizar en los hechos los pros y contras de la normativa. Pero todavía no se constituyó. Cerca, la temporada estival.
Santa Fe: pasaron 6 meses y aún no se formó la comisión que debe evaluar la nocturnidad
Finalmente y tras un largo y áspero debate legislativo, el 25 de noviembre el Concejo sancionó la Ordenanza Nº 12.852, técnicamente denominada ordenamiento del "Esparcimiento y Ocio Nocturno" en esta capital. El 28 de marzo, el Ejecutivo municipal promulgó su reglamentación por decreto Nº 00126/2023, y días después entró en vigencia, es decir, comenzó a regir en la práctica para bares, pubs, paradores, locales gastronómicos, y también para la comunidad toda.
El artículo 35 (Capítulo VI) de esta norma establece la creación de la Comisión Municipal de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, que tendrá como objetivo la evaluación periódica del estado de la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe.
Dicha comisión debe estar integrada por tres representantes del Ejecutivo -uno del área de Control, otro de Producción o Desarrollo Económico y un tercero de la Justicia Administrativa de Faltas-, más dos representantes del Concejo. Pero a casi seis meses de la entrada en vigencia de esta norma, esa comisión aún no se formalizó.
La normativa establece además que dicha comisión podrá invitar a participar a referentes de la Policía provincial; titulares de habilitaciones de actividades de esparcimiento y ocio nocturno; representantes de vecinales, etcétera. Cada convocatoria a las reuniones la puede hacer tanto el Ejecutivo como el Concejo. Pero si aún no está constituida la comisión, difícilmente se pueda hacer invitaciones.
Resolución
Entre los expedientes del Concejo que aún aguardan llegar a recinto, hay un proyecto de resolución (del que se solicitó preferencia para una sesión), donde la concejala Jorgelina Mudallel (PJ) pide al Ejecutivo Municipal que convoque a la conformación de la comisión en cuestión.
En los fundamentos, la edila sostiene la necesidad de dar curso a su pedido habida cuenta "del clima de manifestaciones, reclamos y revisiones por parte de empresarios e integrantes de los distintos sectores de la gastronomía y esparcimiento de la ciudad".
Es objeto de la comisión "la evaluación periódica del estado de situación de las actividades, y en este primer período (de la vigencia de la ordenanza) resulta primordial la revisión del marco normativo de habilitación y funcionamiento y sus requisitos regulatorios, para realizar ajustes a las falencias, y corroborar los aciertos", subraya.
Primavera y verano
"Desde mayo venimos insistiendo con esto. La comisión no se conformó. Pedimos que se conforme y se convoque. Más aún teniendo en cuenta que el 15 de noviembre empieza la temporada de verano, y según la ordenanza cambian los horarios de apertura y cierre de los locales nocturnos, entre otros aspectos", dijo Mudallel en diálogo con El Litoral.
Claro: la ordenanza divide horarios de apertura y cierre de los locales gastronómicos del 15 de marzo al 15 de noviembre y viceversa (etapa otoñal-invernal, y etapa estival). Para esta última, los bares y restaurantes podrán abrir domingos a miércoles hasta la 1.30 horas; y los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente.
En bares y locales similares con posibilidad de música en vivo y baile de hasta 80 personas, desde el 15 de noviembre podrán abrir sus puertas de domingos a miércoles hasta la 1.30 horas, y jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente. Y aquellos también con opción de música y baile pero con aforo mayor, de hasta 200 personas, abrirán de domingos a miércoles hasta la 1.30 horas, y jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente.
Pros y contras
"Hay cuestiones de la normativa que son positivas. Pero hay varias solicitudes de las vecinales; por ejemplo, muchas tienen desconocimiento sobre cómo es el trámite para lograr que se habiliten esos eventos y fiestas sociales en sus locales, que son su principal sostén financiero", graficó.
"También hay aspectos a corregir a solicitud de los paradores en la Costanera Este", apuntó la concejala del PJ. "Es por eso que necesitamos que se dé la conformación y convocatoria de la comisión, y que comencemos un diálogo previo al 15 de noviembre, con los cambios de horarios".
"Desconocimiento"
En sus funciones y objetivos, esta comisión evaluadora -al menos en la letra de la ordenanza-, debe asumir la responsabilidad de realizar el seguimiento de las actividades nocturnas, corregir aspectos que no van y que se mejore lo que funcione. La legisladora local insistió en que dentro de los actores involucrados en la ordenanza de nocturnidad, persiste mucha "desinformación y desconocimiento" sobre qué se puede hacer y qué no.
"Preocupa que luego de casi meses no se haya dado la transición informativa y administrativa acorde -entre la viejo plexo normativo sobre actividades nocturnas y el nuevo-, para que tanto la ciudadanía como los dueños de los locales gastronómicos y propuestas bailables, clubes, vecinales y centros culturales no se hayan adaptado a las nuevas disposiciones", expresa en otro tramo de los fundamentos.
"Esperemos que no se genere un 'cuello de botella' administrativo, ni mayores tensiones sociales generadas por la desinformación y la imposición de la nueva norma", sintetizó Mudallel. El Litoral intentó conseguir declaraciones tanto de altas fuentes del Ejecutivo como de Presidencia del Concejo. De momento, no se obtuvieron respuestas.