De la Redacción de El Litoral
Se trata de juegos inclusivos de última tecnología
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La Municipalidad está instalando tres áreas de juegos infantiles inclusivos y estaciones de entrenamiento en el Parque Federal. Se trata de 18 dispositivos de última tecnología que ocupan un espacio de unos 1.500 metros cuadrados.
Las tres zonas de juegos están distribuidas a lo largo del parque. Una a la altura de calle Quintana, otra en la continuación de Agustín Delgado, y la tercera a la altura de La Redonda, cerca de Salvador del Carril.
La compra se concretó a través de un convenio rubricado por el intendente José Corral con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Con este acuerdo, que se firmó a partir de un proyecto presentado por el Municipio, el gobierno nacional otorgó un subsidio de $ 2 millones a la ciudad para equipar y modernizar el espacio verde de 22 hectáreas.
Los juegos
Cada sector tiene 6 juegos seguros y novedosos, como los instalados en la plaza Alberdi. Estas nuevas áreas de juegos tienen un espacio de estancia con un solado ejecutado en adoquín intertrabado, bancos lineales de hormigón y bicicleteros. Además se contempla la renovación de las luminarias LED de alta prestación.
Hay dos juegos integradores en cada uno de los tres sectores, que permiten que participen niños sin limitaciones de motricidad. Por ejemplo: hay un sube y baja, una calesita y mangrullos con toboganes.
Además, cada área homenajea con su nombre a personajes de la cultura santafesina: Gastón Gori y Ariel Ramírez. También se reconoce a la escuela especial Nº 2008 Dr. Juan B. Vázquez. Los alumnos fueron quienes propusieron y justificaron esa denominación.
Recorrida
Esta mañana autoridades municipales recorrieron las obras que se llevan a cabo en el parque, en la intersección de P. Vittori y A. Delgado. “Estamos embelleciendo y mejorando este Parque Federal. Ya empezamos hace unos meses con la nueva pista de salud, que se encuentra sobre Salvador del Carril”, comenzó diciendo Carlos Pereira, secretario general del municipio. “Como dijo el intendente, éste es el año de los parques y esta intervención forma parte de eso”.
El nuevo mobiliario fue adquirido mediante un convenio con el Programa de Desarrollo Local de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Controles y seguridad
En la rueda de preguntas, Pereira fue consultado por la prensa sobre la seguridad en el parque, ya que se trata de un predio de 22 hectáreas donde antes había una garita de control municipal. “El municipio no garantiza la seguridad”, respondió el funcionario.
“En su momento había un puesto (municipal) que servía para controlar la zona, que fue reemplazado por patrullajes que realiza la Guardia de Seguridad Institucional, que atiende otras situaciones relacionadas con el vandalismo y la preservación del espacio público”, dijo Pereira, quien pidió “sumar mayor presencia policial permanente”.
Entre las acciones que sí dependen del Municipio está la apertura de calles y el mantenimiento del parque. A propósito de ello, Pereira explicó que calle Quintana “será pavimentada en las próximas semanas” y dijo que “también se van a pavimentar las calles del Este del parque, donde están las nuevas torres de departamentos Procrear y se va a abrir el tránsito de calle Luciano Torrent”.