Los vecinos del Parque Garay se encuentran muy preocupados por el estado actual de los lagos y la falta de mantenimiento del emblemático espacio verde. Beatriz, una vecina de la zona, denunció el abandono del lugar y destacó la necesidad urgente de medidas para recuperar su riqueza natural.
Según relató Beatriz, la bomba que solía oxigenar el agua de los lagos lleva un tiempo sin funcionar. “Hace bastante tiempo dejó de funcionar la bomba que renovaba el agua del lago, y la verdad que ahora se puede ver casi el fondo del lago”, lamentó. Además, explicó que esta situación afecta directamente a la biodiversidad del lugar: “Este lago tiene muchos pececitos, tiene tortugas que tienen muchos años. La verdad es que hay una biodiversidad que está corriendo peligro y da mucha pena”, dijo con pesar.
Los residuos flotantes se hacen más evidentes sin la renovación del agua.
La situación, según vecinos, empeora con el calor. "Aparte, los días de sol también hay olores", detalló Beatriz, señalando que los residuos flotantes se hacen más evidentes sin la renovación del agua. Además, alertó que el problema de la bomba afecta también a la iluminación en la zona: “Con el corte de la luz a esa bomba también se cortaron las pocas lámparas que había sobre calle Santiago de Chile. Así que está a oscuras; los animales están en peligro de morirse sin agua o con el agua sucia al no ser oxigenada”, explicó.
Un puente sin luz y con un gran agujero
La falta de mantenimiento no afecta solo a los lagos, sino también a la infraestructura del parque. “En el puente no hay luz, es terrorífico pasarlo de noche" comentó Beatriz, quien se refiere al puente que continúa Suipacha sobre el lago y que, según ella, tiene un “agujero muy grande” que genera temor entre los transeúntes.
“En el puente no hay luz, es terrorífico pasarlo de noche y más con este agujero”.
“Es triste perder la riqueza de este parque casi centenario”
Beatriz hizo hincapié en la importancia de preservar el Parque Garay (fundado en 1939), uno de los espacios más antiguos y característicos de la ciudad. “Es muy triste perder la riqueza que tiene este parque casi centenario. Creo que tiene una riqueza enorme”, afirmó. También reconoció la labor de los trabajadores que cuidan los espacios verdes, pero insistió en que la prioridad debería ser restaurar el lago, al que describe como “el pulmón del parque”.
Vecinos y la vecinal del barrio aseguran que ya han realizado los reclamos pertinentes y que se han reunido con autoridades municipales para encontrar una solución a los problemas, pero, hasta el momento, no han visto respuestas.
“El tiempo pasa y no vemos que se resuelva en cuestiones puntuales”, concluyó Beatriz, expresando la frustración de los habitantes de la zona que siguen esperando medidas concretas para preservar el Parque Garay y su biodiversidad.