A través de una comunicación sancionada, el Concejo de Santa Fe le pidió al Ejecutivo Municipal que a través de la secretaría que corresponda, que implemente la Ordenanza Nº 12.786 “Plan Sello Verde Santa Fe”, la cual fue sancionada por el Legislativo local el 28 de septiembre del 2021.
¿En qué consiste esta norma? En otorgar un estímulo desde el Estado local a los emprendimientos, pymes, comercios y empresas de esta capital que lleven adelante programas de buenas prácticas ambientales (BPA), dentro de lo que estipulan las normativas locales en la materia.
Las BPA aplicadas al rubro comercial implican, por ejemplo, que un local de electrodomésticos separe todos los días el cartón residual y se lo entregue debidamente a los recolectores urbanos; o bien, que una heladería limpie y diferencie los plásticos de un sólo uso, y los disponga en algún Ecopunto, por sólo dar dos casos ilustrativos.
El Concejo volvió a poner este tema en la agenda pública. Ya lo había hecho el año pasado. De momento, no hay novedades desde el municipio. Crédito: Luis Cetraro
“Solicitamos la implementación de la Ordenanza N° 12.786, la cual está pronta a cumplir tres años de su aprobación. Si bien se nos ha informado 2021 desde Gestión Ambiental los distintos programas que podrían encuadrarse dentro del Sello Verde, éste comprende una regulación integral en cuanto a los reconocimientos, su difusión y concientización, como a los informes semestrales también, debiendo poner en marcha la normativa con una dinámica autónoma”, dice la edila en los fundamentos.
Beneficios
La concreción de una ciudad sustentable “es tarea de todos. Y la ordenanza en cuestión supone un impacto ambiental sumamente positivo, además de mejoras en los procesos de producción y consumo local, alentando a que todos los emprendimientos, comercios, Pymes y empresas locales tengan los temas ambientales y cuidado del entorno local dentro de su agenda”, agrega.
“Es necesario definir unos objetivos medioambientales y trabajar para cumplirlos. Y también, crear conciencia sobre los usos eficientes de la energía, el agua y los recursos naturales y la reducción, reutilización o reciclaje de los recursos utilizados”.
Esto es importante “para alinear las políticas medioambientales locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, y que estas temáticas que tanto se hablan a nivel internacional comiencen a ser parte de la vida diaria, mediante normas específicas y concretas, de la vida de todos los santafesinos”, se enfatiza en el texto aprobado.
En el recinto
Desde su banca, Mudallel manifestó sus quejas: “Todo el tiempo estamos recibiendo de parte del municipio mensajes relacionados con el medioambiente. Pero tenemos una ordenanza que no está reglamentada, y que busca reconocer a emprendedores, pymes y empresas de la ciudad que hoy implementan buenas prácticas ambientales”, declaró.
La concejala autora de la comunicación, Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
“El Sello Verde es ejemplificador -prosiguió-, porque tiene un efecto contagio que lleva a que más empresas se sumen a ser amigables con la cuestión medioambiental. Ni siquiera es una cuestión de presupuesto, sino de decisión y gestión política. Ya no sabemos cómo pedirlo: por favor, al municipio, le solicitamos que reglamente esa norma”, cerró Mudallel.