La Municipalidad de Santa Fe consiguió una alta calificación por sus políticas ambientales
La plataforma internacional Carbon Disclosure Project valoró la gestión luego de analizar los datos ambientales, urbanos, sociales y económicos de la ciudad respecto a 2021.
La Municipalidad de Santa Fe consiguió una alta calificación por sus políticas ambientales
Con el objetivo de tener un desarrollo sustentable, la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante una serie de políticas públicas vinculadas a reducir el impacto del cambio climático. En ese sentido, desde diciembre de 2019 se definió implementar planes y acciones para adaptarse o reducir los efectos nocivos contra el ambiente, pero también someter esas políticas públicas al escrutinio de especialistas, y ahora una plataforma internacional otorgo una calificación general muy positiva a la administración local.
El intendente Emilio Jatón dijo que es imposible pensar las ciudades del futuro sin tener en cuenta acciones que sean amigables con el ambiente. "No solo es pensar en la sustentabilidad, sino también en el respeto por el prójimo y las próximas generaciones", indicó el mandatario y recordó que la organización CDP incentiva a ciudades, inversionistas y empresas a divulgar sus impactos sobre el ambiente y a tomar medidas para reducir aquellos efectos que sean negativos.
Santa Fe, entonces, remitió reportes para que la CDP pueda evaluar -mediante calificaciones- lo hecho hasta el momento en términos de planificación y las acciones de la ciudad. Tal calificación permite reconocer el liderazgo en la acción sobre el clima y alentar a las ciudades a seguir las mejores prácticas. Respecto de las calificaciones temáticas, se obtuvo "A: Banda de Liderazgo".
Esto quiere decir que, en el campo de la adaptación y valoración, resalta la capacidad de Santa Fe de comprender los impactos y riesgos que el cambio climático supone y reconoce la implementación de un plan de adaptación y monitoreo del progreso hacia los objetivos de dicha temática. A su vez, en el campo de mitigación se obtuvo una calificación B destacando que la ciudad cuenta con un inventario de emisiones, implementó un plan de mitigación, definió una meta y está tomando medidas para reducir las emisiones.
Para poder acceder a la evaluación y calificación de CDP, la Municipalidad demostró el cumplimiento de diversos puntos fundamentales en torno a la acción climática, tales como haber realizado una evaluación de vulnerabilidad y riesgos relacionados con el clima, contar con planes que abordan la adaptación y mitigación; tener un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), y poseer metas claras de adaptación, mitigación y de generación, consumo o capacidad instalada de energías renovables.
Cabe resaltar que las calificaciones obtenidas son alentadoras tanto a nivel regional como a nivel global. Las valoraciones "general" y "temáticas" de la ciudad se encuentran en bandas mejor calificadas que la región Latinoamericana y el mundo. "Nos llena de orgullo mejorar en estos objetivos que nos propusimos en el comienzo de la gestión, pero también es un incentivo para seguir contribuyendo a mitigar los efectos negativos del cambio climático", expresó Jatón.
Por último, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, expresó: "Este reporte pone en valor el trabajo de la Municipalidad para identificar los riesgos e impactos del cambio climático y además reconoce las medidas que estamos llevando adelante desde la gestión del intendente Emilio Jatón para adaptarnos, reducir y mitigar los efectos mediante planes estratégicos que sean efectivos a la hora de alcanzar las metas propuestas y reducir las vulnerabilidades de las y los santafesinos, las empresas y las organizaciones que residen en la ciudad".