Jueves 7.4.2022
/Última actualización 18:10
Se realizó la primera reunión del jurado del premio “Isabel ‘Chabela’ Zanutigh”, la distinción que el Concejo de la ciudad de Santa Fe otorgará a quienes se destaquen por su accionar a favor de la protección, defensa, preservación y/o conservación de la naturaleza, desde una perspectiva ambiental, ecofeminista, y de los derechos de la Naturaleza.
El premio Chabela Zanutigh fue instituido en el ámbito del Concejo Municipal en noviembre de 2021 para ser otorgado a las personas humanas o jurídicas que se destaquen por sus trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, activismos, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y los derechos de la naturaleza. La iniciativa fue presentada por la Concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS).
Gentileza D.RLa distinción consta de cuatro categorías: Activismo socio-ambiental premiará a aquellas personas humanas que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 1027/21; Activismo de organizaciones de la sociedad civil distinguirá a ONGs, colectivos, asambleas, comunidades, vecinos/as autoconvocados/as; Juventudes por el clima premiará a jóvenes activistas, defensores/as de la Naturaleza, que tengan entre 15 y 30 años de edad al momento de la premiación; por último, una mención especial del jurado orientada a artículos, investigaciones o reportajes periodísticos realizados en la ciudad de Santa Fe.
La recepción de postulaciones comenzó el pasado 1º de abril y continuará abierta hasta el 15 del presente mes. Quienes deseen enviar sus propuestas para el premio pueden hacerlo a la dirección de correo electrónico premioschabelazanutigh@concejosantafe.gov.ar
Gentileza D.RLa selección de los ganadores del premio estará a cargo de un jurado ad honorem compuesto por concejales/as de distintos bloques; Franco Ponce de León como Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe; Virginia Liponetzky de la Asociación La Verdecita; Valeria Berrós en representación de la Universidad Nacional del Litoral; y Jorgelina Hiba desde el campo del periodismo ambiental.
Isabel ‘Chabela’ Zanutigh fue una destacada militante por la protección del ambiente, los derechos humanos y de la Naturaleza. Además de ser una de las fundadoras del Sindicato de Amas de Casa, fue la precursora de la creación de La Verdecita. Hacia fines de 2001 adquirió terrenos donde inició el camino de esta organización colectiva de mujeres que busca y da respuestas alimentarias desde la agroecología.