Este viernes comenzó la tercera jornada de los trabajos finales de reparación del puente Carretero. Esta serie de arreglos inició el miércoles y desde entonces, el tránsito de vehículos totalmente restringido para vehículos e incluso motos, bicicletas y peatones. A lo largo del día, con la supervisión de Vialidad Nacional, se realizó la terminación de los apoyos definitivos en las ménsulas suplementarias y se ejecutó satisfactoriamente la prueba de carga de verificación de la estructura.
Este procedimiento incluyó el manejo de tres dispositivos hidráulicos debajo del viaducto (uno por cada ménsula suplementaria) más cuatro gatos horizontales de retención para garantizar la estabilidad de toda la estructura.
Se utilizó el puente Bailey para subir el camión que se posicionó en el tramo reparado del Carretero a controlar. Crédito: Fernando Nicola.
Parte por parte, la prueba de carga
Se utilizó el puente Bailey para subir el camión que se posicionó en el tramo reparado del Carretero a controlar. Etapa tras etapa, se fue aumentando la carga; "se inició con 18 toneladas y luego, en dos tramos se cargó más peso con el fin de llegar a las 46 toneladas necesarias que superan las condiciones normales de servicios", informaron a El Litoral desde Vialidad Nacional.
Posterior a este procedimiento, alrededor de las 17, se retiró el peso del puente Bailey para terminar la medición, la cual por el momento, dio un resultado satisfactorio. Al finalizar la prueba, confirmaron desde Vialidad que “los nuevos apoyos respondieron adecuadamente” y se finalizó con el desmontaje y despeje de dispositivos y elementos.
Se inició con una carga de 18 toneladas y luego, en dos tramos se cargó más peso con el fin de llegar a las 46 toneladas necesarias que superan las condiciones normales de servicios. Crédito: Fernando Nicola.
Los siguientes pasos
Para lo que resta del fin de semana, desde Vialidad Nacional planifican las siguientes acciones: remoción de rampas de acceso al puente metálico de emergencia, reparación de la calzada en la zona de montaje de gatos horizontales y bordes de los tableros. Por último, se procederá a la instalación de placas de acero provisorias en la junta. El sábado a primera hora se retomarán estas tareas con el fin de finalizar lo antes posible.
Finalmente, el lunes 25, (sin horario confirmado ya que dependerá de los trabajos del sábado y el domingo) se habilitará normalmente la circulación por el Puente Carretero, para todo tipo de vehículos, con la nueva limitación de peso por configuración de camiones establecida por Vialidad Nacional para el cruce de unidades de transporte de cargas con un solo eje trasero.
Cabe recordar que colaboran en el operativo de control de los accesos las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Protección Civil y la Secretaría de Transporte provincial, con desvío como vinculación alternativa entre ambas ciudades por la autopista Santa Fe – Rosario.
Este procedimiento incluyó el manejo de tres dispositivos hidráulicos debajo del viaducto más cuatro gatos horizontales de retención para garantizar la estabilidad de toda la estructura. Crédito: Fernando Nicola.
Recomendación de circulación
Si bien el tránsito se encuentra totalmente interrumpido para todo tipo de vehículos, peatones, motos y bicicletas, desde Vialidad Nacional recomiendan tomar ciertas medidas si circula por la zona: