Reproducen el vestuario del siglo XVI para la casa ambientada de Santa Fe La Vieja
Dos instituciones de la ciudad firmaron un convenio para confeccionar las nuevas prendas que visten las guías didácticas en la vivienda típica del siglo XVI que está en el Parque Arqueológico. Se estrenarán el 15 de noviembre.
Reproducen el vestuario del siglo XVI para la casa ambientada de Santa Fe La Vieja
En el año del 450 aniversario de la fundación de Santa Fe y de los 20 años de la inauguración de la Casa Ambientada de Vera Muxica, la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja y el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe (IES) firmaron un convenio de colaboración mutua para la confección de nuevas prendas de vestir con destino al inmueble que replica una vivienda típica del siglo XVI situado en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja.
El acuerdo tiene como objeto la investigación, difusión histórica, arqueológica y cultural, diseño y producción del sistema de vestimenta de fines del Siglo XVI en la ciudad de Santa Fe, hoy Santa Fe la Vieja, fundada en 1573 por Juan de Garay.
El convenio establece la modalidad de participación de cada parte: por un lado, la Asociación Amigos adquiere los materiales necesarios para la confección de las prendas (textiles, hilos, botones, pasamanería, etc); por el otro, el Instituto diseña y confecciona el vestuario consistente en faldas, chalecos, blusas y chaquetas.
Para encarar el trabajo se confeccionaron los moldes y se adquirieron los textiles, botones, hilos, pasamanería y accesorios.
La rúbrica del acuerdo se concretó días atrás en instalaciones del Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", donde firmaron la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, presidenta de la Asociación Amigos; el Prof. Andrés Cicerchia, rector del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9233 "Estudios Superiores de Santa Fe"; y la Lic. María Lucila Testi, coordinadora de la Carrera de Diseño y Producción de Indumentaria. Acompañaron la Lic. Mirian Mallmann Hermes, autoridad del IES, y miembros de la Comisión Directiva de la AASFLV.
Para encarar el trabajo se confeccionaron los moldes y se adquirieron los textiles, botones, hilos, pasamanería y accesorios.
Sobre el particular, la Lic. Cecchini de Dallo expresó su "agradecimiento al Instituto por sumarse a esta empresa que revaloriza la Casa Ambientada, pero que también es una oportunidad para que jóvenes estudiantes se involucren y conozcan, desde un lugar quizás impensado, la historia de Santa Fe, su primer asentamiento ciudadano, la vida cotidiana de esos primeros santafesinos y santafesinas".
La presidenta de la Asociación relató que "la Casa Ambientada se construyó hace exactamente 20 años gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Rafael Del Pino (España) y la Asociación Amigos, por el cual ellos aportaron los recursos económicos y desde Santa Fe aportamos los recursos humanos".
"Pasaron veinte años y la verdad es que las prendas que se usan con fines didácticos han sufrido el embate del tiempo y era más que necesario renovarlas, pero siempre surgían urgencias e íbamos relegando este tema. Hasta este año que, ante los 450 años de la fundación, tomamos la decisión y afortunadamente encontramos al socio ideal en el IES, una institución con sólida trayectoria educativa, que aceptó con entusiasmo sumarse a este proyecto, que seguramente será el primero de muchos", agregó Cecchini de Dallo.
Por su parte, el rector del IES agradeció también a la Asociación Amigos "por la convocatoria a nuestro Instituto y por reconocer el trabajo formativo que venimos realizando desde hace mucho tiempo", y añadió que "para nosotros son muy importantes las posibilidades de prácticas profesionalizantes de nuestros alumnos, porque los acerca de manera tangible al mundo del trabajo, suman experiencia y establecen los primeros contactos para su futuro profesional".
Autoridades de la Asociación Amigos y del IES firmaron el convenio que permitió la confección del nuevo vestuario y a los alumnos realizar una práctica profesional.
"Este convenio que firmamos hoy es una puerta que se abre para continuar con el trabajo colaborativo entre nuestro Instituto y la Asociación Amigos porque, además de la carrera de Diseño y Producción de Indumentaria, nuestra institución cuenta con otras siete carreras de estudios superiores que pueden sumarse a nuevos proyectos comunes".
Puntada con hilo
Aunque el convenio formal se concretó el 26 de septiembre, la tarea conjunta comenzó allá por el mes de marzo cuando ambas partes se pusieron manos a la obra.
A los varios encuentros de trabajo se le sumaron dos visitas especiales a la Casa Ambientada: una, de docentes de las materias involucradas (Historia del traje y Moldería) quienes tomaron contacto directo con las prendas existentes y con las guías didácticas del Parque Arqueológico; otra, de los más de cien alumnos de la carrera.
Las confecciones recrean las prendas que se usaban a fines del siglo XVI.
A partir de allí, todo avanzó de manera vertiginosa: se confeccionaron los moldes, se adquirieron los textiles, los botones, hilos, pasamanería y accesorios; y las máquinas de coser se pusieron en funcionamiento.
El 15 de noviembre, día del cumpleaños de la ciudad, la Casa Ambientada de Vera Muxica estrenará su nuevo vestuario. Están todos invitados a la fiesta.