Incertidumbre sobre la obra de defensa oeste de la costa santafesina
Desde el Ministerio de Infraestructura dicen que la decisión será tomada en conjunto con la gestión provincial que asume en diciembre. La preocupación y enojo de vecinos alcanza también a la Comuna de Arroyo Leyes y la Municipalidad de Rincón. Se espera el fenómeno El Niño.
Incertidumbre sobre la obra de defensa oeste de la costa santafesina
Para los vecinos de la costa santafesina ya parece “El cuento de la buena Pipa”: la definición respecto de cuándo se concretará la tan esperada obra de defensa oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes es incierta. La construcción del nuevo terraplén ya se había licitado. Incluso hubo cuatro ofertas para concretarlo. Pero la obra no fue adjudicada y debió revisarse para un nuevo llamado a licitación pública.
Esta defensa oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes es una obra que está pendiente desde hace más de dos décadas. Los vecinos de toda esa gran zona de la costa la vienen reclamando desde entonces, con diferentes acciones ante los distintos gobiernos provinciales que se fueron sucediendo.
En abril pasado parecía que finalmente la obra se concretaría. Ese mes se abrieron los sobres de la licitación pública para realizarla. Pero las cuatro ofertas presentadas duplicaron el presupuesto oficial. Imposible. La licitación se cayó.
Transición
Luego de dicho traspié, los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura provincial revisaron los pliegos y costos de la obra para volver a licitarla. En ese contexto la economía del país se desmoronaba, en su alocado ritmo inflacionario, y se llevaba puesta gran parte de la obra pública de todas las ciudades argentinas.
“Los pliegos ya fueron revisados y el proyecto está listo para volver a ser licitado”, dijo esta semana la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. “La próxima semana nos reuniremos con los equipos técnicos de la gestión entrante para tomar una decisión”, anticipó la funcionaria.
Poblada. En la última década el crecimiento habitacional en la zona fue exponencial. Archivo.
Luego del triunfo electoral de Maximiliano Pullaro, se vienen realizando reuniones entre los equipos técnicos para la transición gubernamental. Luego de una de esas reuniones con la ministra Frana, el actual senador Lisandro Enrico -señalado como posible futuro responsable de las obras públicas de la gestión entrante- dijo: “La idea es empezar a ver bien lo que tiene que ver con lo urgente, las obras hídricas que se están proyectando son prioritarias, en atención a que estamos en un escenario pronosticado de fuertes de lluvias”.
El jueves el equipo encabezado por Enrico se reunió con funcionarios provinciales y vinculados a la gestión del futuro intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti -estuvo presente-, para analizar lo que se está haciendo en materia hídrica en toda la zona.
“Arde” la costa
En el mientras tanto, los vecinos autoconvocados de la Costa, así como otras instituciones de la zona, están “muy preocupados y decepcionados”, dicen, “porque se perdió una oportunidad ideal realizar esta obra durante un período de bajante”, explicó Agustín Botterón, uno de los referentes.
“Hemos destinado mucho tiempo en gestiones durante los últimos 8 años. Las estimaciones de los diferentes organismos especializados dicen que lloverá más de lo normal y los vecinos creemos que nos vamos a inundar”, advirtieron desde el colectivo de vecinos. “El gobierno provincial no cumplió con la resolución ministerial 832 de julio de este año, en la que se instruía volver a llamar a licitación abreviada en 20 días. Por su parte, los gobiernos locales de Rincón y Arroyo Leyes no tienen planes de contingencia”, advirtieron los autoconvocados.
Desde dichos gobiernos de las dos localidades con jurisdicción en la zona a donde se realizaría la obra de defensa costera también expresaron su malestar sobre la reiterada postergación de la misma. “Es bastante dramática la situación”, la calificó el intendente de Rincón, Andrés Soperez. “Han hecho muy mal las cosas”, agregó, “pero los especialistas son ellos. Nosotros estamos al frente de la comunidad y conocemos cuáles son nuestras necesidades”.
Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, también se mostró preocupado por la demora en la concreción de la obra, “porque llevamos más de 20 años de gestión desde la Comuna y de parte de los vecinos autoconvocados. Es un pedido generalizado de la población y de organismos oficiales, como esta Comuna y la Municipalidad de Rincón”.
Inversión millonaria
“Sabemos que es carísima, una mega obra millonaria, pero es súmamente necesaria”, dijo Lorinz. “Este gobierno tuvo la intención, estaba el financiamiento, pero no se alcanzó a realizar una nueva licitación, teniendo en cuenta además que hubo vecinos que se negaron a firmar el permiso de paso de la obra y hubo que hacer una modificación en la traza, lo que demoró todo. Así que quedará para el próximo gobierno llevarla adelante. Con los vecinos seguiremos luchando para que de una vez por todas se concrete”.
“Ante los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) como de Protección Civil, necesitábamos celeridad, a sabiendas de que no iban a poder llegar a defender la zona porque lógicamente el proceso de construcción llevará un tiempo prudencial. Pero tuvieron cuatro años para hacerla”, se quejó Soperez, desde Rincón.
“El anteproyecto llevó muchos años de elaboración y consenso con los vecinos -recordó el intendente-, lo que postergó todo el proceso licitatorio. Cuando se anunció la llegada del fenómeno del El Niño el gobierno decidió llamar a licitación, ya sin plazos para defender el terreno”.
Lo cierto es que muchas familias construyeron sus hogares durante las últimas dos décadas en toda esta zona de la costa que todavía espera el nuevo anillo de defensa contra inundaciones. En toda esta zona a defender hubo en los últimos diez años “un crecimiento demográfico exponencial”, dijo el intendente de Rincón.
El proyecto de defensa
El proyecto de terraplén de defensa que se licitó y nunca se adjudicó tiene una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta.
El terraplén se construiría con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizaría el método convencional, con suelo cohesivo compactado (esto iba a ser revisado). El mismo había sido proyectado a una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 m.
También se contemplaron 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarían por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombearía el agua hacia el otro lado del terraplén.
La decisión
Serán los funcionarios entrantes y salientes del gobierno Provincial quienes definan, primero, si se da continuidad al proceso de licitación para concretar este proyecto de obra de defensa oeste de la costa, o si la intención del futuro gobierno de Pullaro será realizar otra obra distinta en ese sector. Luego deberá definirse cuándo se concretará dicha solución hídrica en la zona. Los vecinos esperan.