Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
A los martes y sábados permitidos para lavar aceras se suma el jueves, entre las 0 y 18.
Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
En el centro o en los barrios, y casi siempre a primera hora de la mañana. Las señoras mayores salen con sus ropas de entrecasa, balde y escoba en mano, a lavar las veredas de los restos que deja la urbanidad. Lo mismo para empleados de limpieza de grandes edificios, aunque llevan equipos más sofisticados como mangueras con sistema de corte. Baldear veredas es una costumbre bien santafesina, digna de un estudio sociológico.
Hasta ahora, los días permitidos para hacer ese trabajo de limpieza eran los martes (desde la hora 0 a las 18), y los sábados de 8 a 18. Pero el Concejo sancionó una ordenanza modificatoria de la norma que regula el lavado de veredas (la ordenanza N° 9.551), e incorporó un día más de la semana, el jueves, también entre las 0 y las 18. Fue la preferencia N° 27 de la última sesión.
La ordenanza aludida establece que el lavado de veredas “está permitido únicamente mediante el empleo de baldes o, en su defecto, mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores, en el extremo de salida de agua de la misma. Además, el agua, jabón o detergente utilizado en el lavado de veredas deberá ceñirse a lo estrictamente necesario para tal fin, prohibiéndose su uso desproporcionado y abusivo”. También fija los días y horarios permitidos.
El Ejecutivo municipal deberá promulgar (o no) esa norma modificatoria para que quede efectiva; el cambio empezaría a regir en unos 15 días, considerando los tiempos administrativos. La posibilidad de un veto al parecer queda descartada, ya que la incorporación de un día más se aprobó por unanimidad.
“Muchas multas”
“Impulsamos esta ordenanza modificatoria por el constante reclamo de vecinos y comerciantes de la ciudad, quienes nos decían que recibían multas permanentemente (por el baldeo de las veredas) los días que no correspondían”, dijo a El Litoral Marianela Blangini (PJ - Santa Fe es una Sola), que impulsó la normativa. Quizás por desconocimiento de la gente sobre los días permitidos, llegaban las multas.
El Ejecutivo tiene la potestad de labrar un acta de infracción por el baldeo de veredas fuera de días y horarios permitidos (ver más abajo). “Hay un control que debe ejercer el municipio; ésta es una forma de contribuir con mejorar las condiciones para tener una ciudad más ordenada y accesible”, resaltó la edila.
El otro planteo fue que entre un martes y un sábado había mucha distancia temporal para limpiar las veredas. Ante esto, “la solución que se consensuó fue introducir un día permitido más para esa actividad”, dijo la concejala opositora.
“Hay muchos sectores de la ciudad donde se concentran palomas y otras aves, o mucho el tránsito vehicular, y las veredas se ensucian mucho”, agregó.
El argumento de base para Blangini sigue siendo “contribuir a mantener una ciudad más limpia, y sobre todo cuidando el recurso del agua. Para salvar estas inquietudes de los ciudadanos, se incorporó el jueves”.
En unos 15 días, tras la promulgación de esta ordenanza modificatoria, estará permitido el baldeo y limpieza de veredas los días jueves —entre las 0 y las 18—, además de los habituales días martes — de las 0 a las 18— y sábados a partir de las 8 y hasta las 18.
El baldeo de veredas fuera de los días permitidos está tipificado como infracción en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7882) de la ciudad. En su Título III (Capítulo I, art. 20), dice: “El lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias o la falta de aseo de las mismas, (se penará) con multa de 15 a 150 UF”.
La UF (Unidad Fija) es un método de cálculo —basado en el promedio de tres tipos de naftas— que sirve para determinar el monto dinerario de cada multa. Así, con un valor actual de una UF a 17,67 pesos, la multa de mínima será de unos 265 pesos, hasta el valor máximo (150 UF) que equivale a unos 2.600 pesos. El monto final siempre lo determina el Juez de Faltas Municipal.