Jueves 13.10.2022
/Última actualización 21:48
El Concejo santafesino aprobó con un decreto la creación del programa "Concejo Mayor", que impulsa la integración de personas desde los 65 años a la actividad legislativa municipal. El propósito: generar un espacio de interacción con el Concejo para el desarrollo de proyectos que apunten al bien común de la sociedad, y que surjan de las propias iniciativas de los adultos mayores participantes.
Como primera medida, cada concejal deberá proponer a una persona mayor de 65 años, residente en la ciudad, que se haya destacado en su barrio por sus aportes dentro del ámbito educativo, deportivo, sanitario o comercial, entre otros. Los participantes del programa deben tener el aval de instituciones vecinales u organizaciones civiles.
El programa "Concejo Mayor" se compondrá de tres etapas: la preparatoria (los adultos mayores participantes recibirán información y material teórico-práctico para ser capacitados sobre el Reglamento Interno del Concejo, técnica legislativa, etcétera); la presentación de proyectos y, en tercer lugar, la sesión (los destinatarios deberán estar presentes en las sesiones del Concejo en las que se traten los proyectos que éstos elaboraron).
Este proyecto se realizó en colaboración con el Dr. Hugo Valderrama, neurólogo y especialista en prestación de servicios en el cuidado profesional de las personas mayores. Quien impulsó el decreto fue Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos por el Cambio).
En el recinto, el edil declaró que "la ciencia ha demostrado que entre los 60 y 80 años la persona sana se encuentra en la plenitud de sus facultades mentales y en la cumbre de su experiencia. Con esa convicción, esta propuesta pretende reconocer la historia de los ciudadanos como sustento y fuente del futuro".
"Estamos convencidos de que es importante potenciar y facilitar la participación política de nuestros adultos mayores, y así construir un Estado presente, y una sociedad más justa e inclusiva", cerró el concejal.