Mudallel: "Se anuncian mejoras en los canteros centrales pero las calles están totalmente destrozadas"
“Me parece que hay otras necesidades en la ciudad de Santa Fe, que nada tienen que ver con estas cinco obras anunciadas”, dijo la concejala opositora. Además, reclamó que se mejore la iluminación en los barrios.
Mudallel: "Se anuncian mejoras en los canteros centrales pero las calles están totalmente destrozadas"
Una dura crítica realizó la concejala santafesina Jorgelina Mudallel (PJ), opositora a la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, tras el anuncio realizado el miércoles por el mandatario local junto al gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, de cinco obras públicas a licitar y ejecutar en la ciudad de Santa Fe durante el segundo semestre de este año, con fondos provinciales.
Las cinco obras que incluyen la pavimentación y puesta en valor de avenidas del norte y sur de la ciudad, así como el mejoramiento de los espacios públicos, fueron planificadas por la Municipalidad en coordinación con los equipos técnicos de la Provincia. Se trata de la puesta en valor del cantero central de las avenidas Aristóbulo del Valle desde Galicia hasta Gorriti (1.700 metros) y J.J. Paso desde 1ro de Mayo hasta Dr Zavalla (1.100 metros), la renovación del paseo central de la avenida 7 Jefes sobre la Costanera Oeste, y la pavimentación de la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta Chaco (1.350 metros) y de calle Larrea, desde Peñaloza hasta Blas Parera (1.250 metros).
“Es un acuerdo pobre para las necesidades que tiene la ciudad de Santa Fe”, comenzó diciendo Mudallel en diálogo con El Litoral. “Nos hubiese gustado que el intendente plantee obras que tienen que ver con mejorar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de la ciudad”, porque “de las cinco obras anunciadas no me parece que tres sean mejoras en canteros centrales, algo que no es prioritario frente a los reclamos que recolecto en cada caminata por los barrios, en las que los y las vecinas me piden más y mejor iluminación e infraestructura”.
“Mejorar un cantero central tiene que ver con mostrar alguna mejora en un contexto de desidia”, dijo con contundencia la edil justicialista. “El cantero de J.J. Paso está transitable, cuando yo lo camino no lo veo como que es una prioridad que justifique gastar millones y millones de pesos, dejando de lado el mantenimiento, la infraestructura e iluminación de otros sectores de la ciudad”.
El intendente Poletti, durante la presentación de las cinco obras para la ciudad, el miércoles pasado en el Museo de la Constitución. Mauricio Garín
“La gestión anterior hizo un esfuerzo muy grande para iluminar la ciudad pero no alcanzó”, reconoció más adelante Mudallel. “Y no sólo eso, sino que ahora la ciudad está más a oscuras, los artefactos lumínicos están todos rotos y cuando los vecinos reclaman no se los arreglan nunca más”, advirtió. Por ello, “me parece que hay otras necesidades en la ciudad de Santa Fe, que nada tienen que ver con lo que se anunció el miércoles pasado”.
Calles rotas
Más adelante, Mudallel dijo que “se anuncian mejoras en los canteros centrales pero las calles están totalmente destrozadas. Los baches en Santa Fe ya son históricos, vos manejás y te los conocés de memoria, sabés a dónde hay que esquivarlos. Y ello tiene que ver con acostumbrarse a vivir de esa manera”. Por ende, “el Municipio no está viendo las reales necesidades que tiene la gente en los barrios. Hoy la gente está viviendo entre basura, a oscuras, de manera insegura, con dolores de cabeza, no sabe cuándo pasa el colectivo, si es que va a pasar”.
Más adelante, la concejala que ocupa la vicepresidencia segunda del órgano legislativo local alertó que “la gente la está pasando mal” y “no vemos un horizonte de mejora en el horizonte nacional, ni en el provincial ni en el local”. En ese contexto, “nos hubiera gustado que al tener esta posibilidad de llevar a cabo obra pública financiada por la Provincia se hubiese pensado en una obra más importante”.
El zanjón de la muerte
Una de las obras que se van a ejecutar es la de mejoras del cantero central de la avenida Aristóbulo del Valle, desde su intersección con avenida Galicia hasta Gorriti. Durante la presentación de este proyecto, el subsecretario de Planeamiento Municipal, Leonardo Díaz, mencionó también la necesidad a futuro de entubar el zanjón a cielo abierto que está sobre A. del Valle hasta el límite norte de la jurisdicción de la ciudad, al que denominó “el zanjón de la muerte, como le dicen los vecinos”.
A propósito de esto, Mudallel dijo que “la obra del entubado era una prioridad por sobre la otra obra menor, porque ya ha habido accidentes. Al igual que entubado del zanjón del Camino Viejo a Esperanza, son obras que le cambian la vida a la gente. Esta otra es una obra que se empezó y quedó abandonada, y es un chiquero lleno de ratas, con problemas ambientales y de salud. Entonces, la prioridad era el entubado”, insistió. “Las personas que transiten el cantero de Aristóbulo (del Valle) cuando esté renovado lo van a disfrutar tanto como los comerciantes frentistas de la zona, pero no nos parece que ello sea prioritario entre las necesidades que tiene hoy la gente”.
“Que no se mal interprete lo que digo -dijo la concejala-. Nosotros queremos que Santa Fe esté linda y que se pueda disfrutar. Pero también queremos que la gente deje de sentir que vive en una ciudad que no le resuelve sus problemas”.
Y en ese sentido Mudallel mencionó que “desde diciembre todos los días, todo el tiempo, hay malas noticias para la gente. Algunos están esperanzados con mejoras que no vemos que lleguen. Ahora tenemos problemas con el suministro del gas, algo que no había ocurrido desde el regreso a la democracia (1983), son cosas que no pueden estar pasando”. Entonces, “como ciudadana santafesina, socióloga y concejala, estoy convencida en la necesidad de un Estado que defienda nuestros derechos ciudadanos y haga las obras que la gente necesita, porque sino va a ser imposible estar mejor”.
“Pueden bajar la inflación porque hay gente que no tiene guita para comprar, es una cuestión de oferta y demanda”, se quejó sobre el final de la entrevista Mudallel. Pero “la ciudadanía no la está pasando bien y encima de ello, las obras que se anunciaron el miércoles no tienen nada que ver con las necesidades reales de los santafesinos”.