Sábado 21.10.2023
/Última actualización 10:59
El 28 de septiembre de 2021, el Concejo sancionó una ordenanza (Nº 12.786) por la cual se creó el Plan Sello Verde Santa Fe. ¿En qué consiste? En dar un estímulo desde el Estado local a aquellos emprendimientos, pymes, comercios y empresas de la ciudad capital que lleven adelante programas de buenas prácticas ambientales (BPA), siempre dentro de lo que estipulan las normativas locales en la materia.
Las BPA aplicadas al rubro comercial implican, por ejemplo, que un local de electrodomésticos -por caso- separe todos los días el cartón residual y se lo entregue debidamente a los recolectores urbanos; o bien, que una heladería limpie y diferencie los plásticos de un sólo uso, y los disponga en algún Ecopunto de la ciudad. O que al momento de limpiar la vereda, el uso del agua sea racional, el justo y necesario, para evitar derroches.
Lo mismo para restaurantes, bares o pubs, kioscos: en estos casos, se trataría de separar las botellas plásticas y de vidrio -que quedan de sus comensales y clientes- y entregarlas también a un Ecopunto, por sólo dar algunos ejemplos gráficos. Y para las pymes y empresas, una BPA sería tener una registro de medición de qué niveles de gases contaminantes están emitiendo a la atmósfera. Y si esos valores son elevados, tratar de reducirlos.
¿Y qué "contraprestación" recibirían estos locales y empresas de la ciudad "amigables" con el medio ambiente? Nada de reducción del Drei, vale aclarar. A esos emprendimientos, comercios y empresas que cumplan con la normativa ambiental en cuestión, se les entregará un "Sello Verde", una suerte de "certificación municipal" que identifica a esa empresa como "entidad comprometida con el ambiente". Ésta tendrá difusión por los medios de comunicación del municipio.
La racionalización del uso de agua para la limpieza de la vereda de un local comercial, otra de las claves.Pedido de informes
El espíritu de la ordenanza va en línea con lograr más responsabilidad social empresarial en materia de cuidado del medio ambiente, claro está. Lo llamativo es se desconoce su reglamentación, a cargo del municipio: en limpio, está la norma pero no se encontraría operativa, con lo cual no se aplicaría en los hechos.
Una concejala santafesina retomó el tema y presentó un proyecto de comunicación -aprobado por el Cuerpo legislativo- donde se le solicita al Ejecutivo, a través de la secretaría o dirección que corresponda, que informe -a propósito de la creación del Plan Sello Verde Santa Fe-, qué se hizo en términos de reglamentación de dicha normativa; si hubo encuentros con los actores privados involucrados (comerciantes, empresarios) y si se realizaron observaciones sobre la implementación la norma.
"Esta ordenanza fue sancionada hace dos años, pero todavía estamos esperando su reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal. Por eso queremos saber cómo viene este proceso. Ya ha pasado demasiado tiempo...", cuestionó la concejala autora de la comunicación, Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
"Esta ordenanza plantea un reconocimiento a emprendimientos, pymes, comercios locales, siempre que apliquen buenas prácticas ambientales, y contribuyan de esta manera a una sociedad más sustentable. Esperemos que el Ejecutivo nos responda este pedido", declaró la edila justicialista en el recinto.
Los containers que colocó el municipio, para residuos húmedos y sólidos, son una "ayuda" para implementar BPAs.Argumentos
En los argumentos del proyecto, Mudallel sostuvo que la concreción de una ciudad sustentable "es tarea de todos". La ordenanza de Sello Verde "supone un impacto ambiental sumamente positivo para la ciudad, además de mejoras en los procesos de producción y consumo local, alentando a que todos los emprendimientos, comercios, PyMEs y empresas locales a tengan los temas ambientales y cuidado del entorno local dentro de su agenda", subrayó.
Además, la normativa "crea conciencia sobre los usos eficientes de la energía, el agua y los recursos naturales y la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos utilizados", para alinear las políticas medioambientales locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030. Es necesario que estas temáticas que tanto se hablan a nivel internacional "comiencen a ser parte de la vida diaria, mediante normas específicas y concretas, de la vida de todas las santafesinas y santafesinos", concluyó.