La regional del Ministerio de Salud observa la evolución del brote de coronavirus en la ciudad capital, según informó Rodolfo Roselli este martes a El Litoral.
Las camas generales, en tanto, están al 80% por la “reaparición” de los accidentados y heridos. Mientras, el personal de salud ya representa un 8% de los contagios totales.
La regional del Ministerio de Salud observa la evolución del brote de coronavirus en la ciudad capital, según informó Rodolfo Roselli este martes a El Litoral.
Si bien el funcionario admitió que “acá en la ciudad estamos un poquito mejor”, advirtió que “si no logramos con las medidas de cuidado personal, de las restricciones de reuniones familiares y sociales, sabiendo que estamos en una fase de la epidemia de transmisión local comunitaria donde tenemos que extremar los cuidados, es muy probable que si no logramos amesetar la curva haya que recurrir seguramente a medidas de mayor restricción y eventualmente cambio de fase”.
En relación a los números más “duros”, Roselli indicó que “el porcentaje de ocupación a la fecha era de un cuarenta por ciento; en camas generales -siempre hablamos para Covid- es menor, un seis por ciento, pero en lo que hace a la ocupación de camas Covid en las unidades de cuidados intensivos todavía estamos en una cifra aceptable”. “Sin embargo – añadió - estamos en un ochenta por ciento de camas para afecciones crónicas, accidentes de tránsito, dado que la ciudad está abierta han reaparecido lo que en su momento habían disminuido significativamente, que eran los accidentes de tránsito, heridos, heridos de arma blanca, etcétera”.
El representante de la cartera sanitaria también destacó que “tenemos un bajo porcentaje de afectados por Covid entre el personal de salud en nuestra región”, “solamente un ocho por ciento de todos los casos son agentes sanitarios”, dijo, “pero hay que tener en cuenta que el personal tiene un estrés en virtud de la alta presión que significa enfrentarse a esta pandemia, se tienen los recursos pero hay cierta impotencia cuando se ve la conducta social de gran parte de la población, sobre todo acá en la ciudad de Santa Fe, que no acompaña esta situación epidemiológica”, lamentó.