Por la construcción de un tapial: disputa entre el Club Náutico Sur y la Municipalidad de Santa Fe
Desde la institución aseguran que, cansados de los robos, reemplazaron un viejo murete con tejido. Las autoridades intimaron argumentando que obstruye la visual del paisaje ribereño.
Por la construcción de un tapial: disputa entre el Club Náutico Sur y la Municipalidad de Santa Fe
Este viernes las autoridades del Club Náutico Sur de Santa Fe recibieron una notificación municipal, para que detengan la construcción de un muro perimetral que desde un tiempo a esta parte puede verse en el extremo sur de la ciudad capital, al transitar por la avenida de la Constitución.
“Fue por la seguridad del club que decidimos mejorarlo”, aseguró el comodoro Lucas Rossi, miembro de la comisión directiva. Crédito: Flavio Raina
La noticia disparó la polémica, en la que se discute la necesidad de los socios del club privado en resguardarse de los robos, que son constantes y a toda hora en ese sector de la ciudad (av. de la Constitución y 1° de Mayo); y el derecho de los ciudadanos a tener una visual limpia del paisaje ribereño.
Al menos así está planteado entre los interlocutores de uno y otro sector, cuyas voces marcan el contrapunto.
“No hicimos nada nuevo”
Lucas Rossi, Comodoro y miembro de la comisión directiva del Náutico Sur, se mostró sorprendido por la colocación del tema en la agenda pública, dado que llevan al menos dos meses realizando dichos trabajos, en un sector que está pegado al Museo de la Constitución, donde la presencia municipal es diaria.
“En ese lugar había un murete con un tejido que estaba en mal estado”, es decir, “ya existía el cerco, no hicimos nada nuevo” sino que “reemplazamos lo que estaba”, señala el entrevistado.
La obra “está en la rampa que sube (a la circunvalación) yendo para Santa Fe y son unos 60 o 70 metros, lo otro que está construido son los boxes de las embarcaciones que ya estaban”, precisó, al punto que no sabe de dónde salió que eran más de 300 metros de construcción.
Cansados de los robos
Consultado acerca del motivo de la obra, Rossi contesta: “Simple, lo hicimos para darle un poco más de seguridad al club. Nos entraron a robar 6 o 7 veces, de las cuales tres nos encontramos con gente adentro. A la noche tenemos seguridad con el riesgo que implica encontrarse con delincuentes adentro”, detalló. La última vez, “nos terminaron robando un motor chico pero importante para el socio, por eso, por seguridad del club decidimos mejorarlo”.
“El municipio accionó para que restituya al estado original”, declaró Mauricio Costa, subdirector ejecutivo de Edificaciones Privadas. Crédito: Manuel Fabatia
Adentrándose en lo que es el reclamo municipal, Rossi explica que “es la parte que no tiene vista al río” sino que “se veían unas lanchas que estaban en contra y era un llamador para los malvivientes”. Además, recalcó que “la parte en la que reemplazamos el cerco existente que estaba deteriorado es sobre la parte interna y privada del club, no hay río ahí”, puntualizó.
A propósito de la notificación, desde el Náutico Sur reconocen que “la municipalidad mandó una notificación” y que “la semana que viene tendremos una reunión para ver como se desarrolla esto”, concluyó.
Contacto visual
Por su parte, el subdirector ejecutivo de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe, Mauricio Costa, hizo declaraciones a los medios informando el por qué de la comunicación oficial al club Náutico.
“Nos alertaron de que se estaba levantando un muro en el límite del predio del Club Náutico Sur, en el límite con la circunvalación” y dijo que “el municipio accionó fundamentalmente para que se restituya al estado original”.
“Recordemos que el marco normativo de 2010 indica que ese distrito de espacio verde ribereño indica que no se pueden construir cerramientos que impidan la visual de los vecinos hacia el entorno natural”, detalló el funcionario. Y amplió: “Este distrito está en contacto con el entorno natural, por lo cual lo que se está buscando es preservar el contacto o la visual” de los vecinos.
Costa destacó además que “al día de hoy no contamos con aviso de inicio de obra” pero que más allá de ello “estamos abiertos a escucharlos y recibir al club en cualquier ocasión”, por lo que “no buscamos sanción económica sino restituir al estado natural” ya que “el fin último es que esa visual se mantenga”, completó.