La fachada del Teatro Municipal "1° de Mayo" de Santa Fe luce bicolor. La mitad más blanquecina -que es la que se terminó de refaccionar- y la otra parte de un color amarronado -que es la parte aún sin intervenir-. La obra quedó paralizada en alrededor de un 50% de avance. Aunque falta terminarla, igualmente se desarmaron los andamios para no interrumpir el funcionamiento del bar que funciona en el ala sur, según se informó desde el municipio.
La empresa había solicitado en septiembre del año pasado la extensión de los términos contractuales, que le fue aprobada. Cambio de gestión mediante, ahora las nuevas autoridades municipales están poniendo al día la documentación, evaluando tareas complementarias y haciendo la redeterminación de precios, mientras gestiona con el Gobierno nacional el envío del presupuesto para continuar las tareas. Vale recordar que la puesta en valor del Teatro Municipal fue adjudicada a la empresa BR Construcciones en diciembre de 2022 por un monto total de $ 58.454.892,90 y contaba con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, Felipe Franco, explicó: "Cuando asumimos, la obra tenía algunas cuestiones definidas y otras no tanto. En el proceso de la transición se había decidido hacer una 'neutralización parcial' de la obra que involucraba fundamentalmente la parte de la fachada en la parte de lo que sería el bar y el lateral de Juan de Garay".
"En ese transcurso, surgieron inconvenientes con los fondos -detalló el funcionario-. Esta obra venía con financiamiento del Gobierno nacional y, a partir de cierto momento, se dejaron de percibir las remesas. El municipio siguió pagando de su propio tesoro ciertos certificados, dentro del marco de una relación de convenio que implicaba un 60-40; esto es, aproximadamente 60% de aporte nacional, y 40% del municipio".
"Hay una firme decisión del municipio de culminar la obra, para lo cual necesitamos la confirmación, por sí o por no, del Gobierno Nacional de si continuará aportando el financiamiento. Independientemente de eso, la idea es terminar la obra con el esfuerzo municipal", adelantó el secretario.
Franco expresó que ahora se está ordenando la documentación en cuanto a los certificados y la deuda que puede existir con la empresa, la cual avanzó con los trabajos hasta la parte que no estaba neutralizada. "En cierta medida, al no tener una respuesta desde Nación en cuanto a la continuidad del financiamiento, la empresa pidió la neutralización de lo que quedaba de obra e hizo una remoción de los andamios, para no entorpecer el funcionamiento del bar".
Tareas complementarias
Debido a filtraciones en los techos y la presencia de un revoque inadecuado en los muros -que acumulaba humedad-, la Municipalidad había iniciado una intervención sobre cubiertas, bajadas pluviales y fachadas, con el objetivo de resolver esas patologías.
Se avanzó sobre el retechado de un sector importante y sobre el sistema de bajadas pluviales. También, con la mano de obra especializada contratada por la empresa constructora, se pusieron en valor los ornamentos y el cuerpo escultórico central que está en la cima del teatro. En parte de la fachada, se quitó un revestimiento de base acrílica que impidió que funcionara el sistema de control de humedad original del edificio, pero esos trabajos quedaron inconclusos y por eso hoy el edificio presenta dos coloraciones.
Lateral. Aún resta refaccionar una parte del frente, el muro de calle Juan de Garay (en la foto) y tareas complementarias. Crédito: Pablo Aguirre
"Restará aproximadamente casi el 50 % si hablamos a niveles contractuales, porque si bien parecería que se avanzó bastante, obviamente queda la parte de mayor extensión de superficie, como es el muro lateral de calle Juan de Garay", indicó Franco.
El funcionario señaló que se deben sumar tareas complementarias, dado que aparecieron goteras en una parte del techo. "Ya pasó más de un año desde la obra de retechado y, en el transcurso de la sequía, no tuvo efecto el agua de lluvia. Hoy estamos revisando esa parte afectada y que no estaba contemplada en el convenio. Estamos analizando distintas alternativas: una es intervenir el techo con otra contratista para solucionar el tema de las goteras y que no se perjudique la zona del escenario, que es uno de los puntos donde está cayendo agua cuando llueve", indicó.
Además de esta, existen varias obras sobre las cuales el Ejecutivo santafesino aguarda definiciones nacionales y se conoció que el intendente Juan Pablo Poletti viajará a hacer gestiones, personalmente. "Por el momento, y por las conversaciones que venimos teniendo con algunos ministerios, el criterio de Nación para continuar financiando las obras es cuando hay un avance del 80%. Este no sería el caso, porque es menor el porcentaje, pero no perdemos la esperanza porque todo el tema patrimonial creemos que va a ser retomado", cerró.