Una de las problemáticas y quejas habituales que viene de larga data en Santa Fe tiene que ver con los trapitos y cuida coches en distintos puntos de la ciudad. Con la discusión resuelta sobre el nuevo cuadro tarifario del Seom, el municipio pretende conformar una mesa de trabajo con concejales para tratar el tema trapitos.
En diálogo con El Litoral dijo: “Vamos a trabajar en la solución de la doble imposición. Es uno de los compromisos de la campaña, trabajar la problemática de trapitos y cuida coches”, aseguró Mastropaolo.
“Estamos trabajando en una línea donde busquemos un concepto de integrar, no de excluir, darle dignidad a ciertas personas que no tengan antecedentes penales, de alguna situación de violencia”, remarcó Mastropaolo. Foto: Flavio Raina
“En toda la integralidad de la solución del sistema de estacionamiento medido que debemos tener actualizado, también vamos en búsqueda de dar esta discusión y vamos a tener una mesa de trabajo con el Concejo”, comentó el funcionario y explicó que consideran un esquema de estacionamiento social asistido.
“Queremos que sea en un contexto en el que no haya una doble imposición para usuario y vecino, y así resolver una gran demanda que está vinculada a la seguridad y a la comodidad de tener un estacionamiento digital, idóneo que pueda utilizarse como corresponde”, resaltó el secretario de Gobierno.
En 2019 se aprobó una ordenanza en el Concejo Municipal (N° 12.635), la cual creó el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos con el fin de poder llevar a cabo un mayor control sobre esta actividad e incluirlos dentro de la economía formal. En su momento se abrió un registro de cuidacoches en el que se habían registrado más de 500 personas. Sin embargo, esta normativa no cumplió su cometido y no prosperó en el tiempo.
-En su momento se había iniciado un registro de trapitos y cuida coches ¿Pretenden hacer algo similar?
-Estamos trabajando en una línea donde busquemos un concepto de integrar, no de excluir, darle dignidad a ciertas personas que no tengan antecedentes penales, de alguna situación de violencia. Siempre lo dije y fue una de las situaciones que trabajé en el Concejo, pidiendo una mesa de trabajo y un camino de solución. Hay muchísimas personas que en este contexto de pobreza de la República Argentina ha sido excluida del sistema formal de trabajo.
Foto: Flavio Raina/Archivo
-¿A qué apuntan?
-A que se cree un sistema en el que se pueda dar algún grado de contención sin vulnerar esta convivencia social que estamos planteando. Esto es un pedido del intendente (Juan Pablo Poletti) y hay que tener claridad. Queremos que sea de amplio consenso político, tenemos que dar las discusiones pertinentes para que se apruebe con una mayoría absoluta en el Concejo. Vamos a escuchar a todas las opiniones e ir en búsqueda de una solución, no de raíz porque es muy complejo, pero sí un principio de solución en conjunto con la Provincia, con la seguridad y la integralidad de darle contención social a muchas personas que están hoy en una situación de vulnerabilidad.