Lunes 18.11.2024
/Última actualización 14:29
En noviembre de 1979 abrió el XIV Salón Bianual del Litoral y Centro. En el mismo, participaron Felipe O. Aldama, Héctor Welschen, Liliana Gastón Masetti y Rosa Renk entre otros. Hubo 90 envíos realizados en las tres secciones (escultura, cerámica y grabado) y se seleccionaron 61. En las dos primeras especialidades actuaron de jurados Mariano Pagés y Luis T. Sebille, y en grabado lo hicieron Alda María Armagni y Oscar Esteban Luna. El día 18 de noviembre, el crítico de El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, escribió una reseña, que se transcribe a continuación.
Arte de la Argentina“En escultura obtuvo el premio adquisición Municipalidad de Santa Fe el artista entrerriano Felipe O. Aldama por su pieza de soldadura directa ‘Homenaje a Ernesto Sábato’: una estructura vertical que se abre en su parte superior hacia el espacio, y que en su tercio medio se escinde "aplastando" una masa informe. La subjetividad de todo el bloque, pintado en una misma gama de marrones, atrae por su innegable carga metafísica”.
“El segundo premio Condecor S. A. fue otorgado al santafesino Héctor Welschen por su excelente "Pejesapo", chapa batida y textura en óxidos, que perfila ya un comienzo más que promisorio”.
Archivo El Litoral“En grabado, el cordobés Jorge Mattalía recibió el premio adquisición Municipalidad de Santa Fe por su xilografía ‘Don Faustino’, trabajada dentro de los acentos tradicionales de la incisión en madera, con un fino vuelo realizativo. La santafesina Rosa Renk mereció el premio adquisición Jockey Club por su xilografía en tintas de color ‘La cabellera ondulada’, de ajustada y temperamental síntesis”.
“Liliana Gastón Masetti obtuvo el premio diario ‘Clarín’ por el aguafuerte-aguatinta ‘Próxima demolición’, de atmósfera sugerente. Susana Domínguez Soler, por su parte, obtuvo el premio Librería y Ed. Colmegna por un grabado muy personal, resuelto en aguafuerte-aguatinta, que llamó ‘El saladerista’”.
Arte de la Argentina“Se dieron dos menciones especiales al rosarino Mauro Machado (cuyos dos envíos en serigrafía son muy destacables) y a la santafesina María Cristina Lasso, cuyos dos intaglios de la serie de los ojos, registran una refinada expresividad”.
“El primer premio de la sección cerámica fue, lamentablemente, declarado desierto por el jurado. Leonor L. de Moreno recibió el premio adquisición CAMOS por un plato decorado con pátina y engobe. Eva Perman obtuvo el premio Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, por su muy cuidada y original pieza intitulada ‘Despojos 12’, de arcilla blanca. Y Lidia Cignetti mereció el premio Alianza Francesa de Santa Fe por su pieza ‘Seres II’, de buenos esmaltes”.
Archivo El Litoral“Entre los escultores atraen una talla directa de Orlando Cuesta, una noble figura en cemento de María J. Piccoli, un ‘compadrito’ de Miroslav Bardonek y un hierro de Miguel A. Medina titulado ‘Violinista’, al que le faltó una mayor soltura de los planos”.
“En grabado, se destacan las dos serigrafías del rosarino Pedro Sinópoli, los intaglios expresionistas de Zulma Electra Palacín; las aguafuertes de otra santafesina de poderosa sensibilidad: Elsa Rotman, y la fuerza para atrapar los ritmos interiores de la figura humana en el tucumano Pedro A. Molina. Se pueden apreciar, asimismo, otros atendibles envíos de Angel Cardi, Graciela González Mir (en la búsqueda abstraccionista), Beatriz Moreiro, Orlando Romano, Miguela Vera y Juan Nievas”.
Arte de la Argentina“Entre los ceramistas (apartado en el que seguramente hubiera sido necesario separar los géneros cacharro, mural y figura), descuellan Nilda Marsili, la comunicativa gracia de Juan Lazzarini, una fuerte pieza de Zulma E. Palacín, sendos cacharros bien trabajados debidos a Beatriz de Valeri y Alicia de Lagostena y unas figuras de envolvente sugerencia firmadas por Andrés Dorigo”.