Jueves 24.10.2024
/Última actualización 15:41
La Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas" llevó a cabo importantes operativos en diversas localidades santafesinas, esclareciendo casos de abigeato y decomisando productos cárnicos de origen ilegal. Las acciones, que se realizaron en Huanqueros, Esperanza y Calchaquí, involucraron la inspección de vehículos y carnicerías, además de la incautación de grandes cantidades de carne sin las correspondientes certificaciones sanitarias.
Cuatrocientos kilos en Huanqueros
En la zona rural de Huanqueros, departamento San Cristóbal, personal de la unidad operativa interceptó una camioneta Toyota Hilux que trasladaba aproximadamente 400 kilogramos de carne vacuna de procedencia no declarada. El vehículo, que era conducido por un hombre mayor de edad acompañado por otras dos personas, fue detenido durante un patrullaje preventivo.
Al inspeccionar la parte trasera del vehículo, los efectivos hallaron bolsas de nylon que contenían distintos cortes cárnicos, entre ellos una cabeza, dos paletas, dos cuartos, un cogote, un espinazo y dos costillares. También se encontraron dos cuchillos ocultos en el vehículo. Trasladados a la Sección N° 13 de la Guardia Rural "Los Pumas", se notificó a los ocupantes del vehículo por el delito de abigeato. El producto cárnico fue incinerado tras ser evaluado por un médico veterinario, y el vehículo fue secuestrado por disposición de la Unidad Fiscal de la localidad. Los policías continúan con la investigación para identificar a la víctima del delito.
En el vehículo interceptado en Huaqueros, los efectivos hallaron bolsas de nylon que contenían distintos cortes cárnicos, entre ellos una cabeza, dos paletas, dos cuartos, un cogote, un espinazo y dos costillares. También se encontraron dos cuchillos ocultos en el vehículo.Las Colonias: 100 kg de carne sin sellos
Por otra parte, el personal de la Sección N° 11 de la Dirección General de Seguridad Rural, con asiento en Esperanza, en conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), realizó una serie de inspecciones en carnicerías de las localidades de Saa Pereyra y Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias.
Durante las inspecciones, se detectaron irregularidades en una de las carnicerías, donde se hallaron aproximadamente 100 kilogramos de carne vacuna sin sellos sanitarios oficiales ni documentación de origen que acreditara su procedencia legal. La carne fue decomisada y posteriormente inutilizada, dado que se trataba de un producto proveniente de una faena no autorizada. El propietario del establecimiento fue notificado por infracción al artículo 128 de la Ley Provincial 13.774, que regula la comercialización de productos cárnicos.
En una camioneta Volkswagen Amarok, en el acceso a la Laguna El Cristal, de hallaron 30 kilos de carne porcina sin documentación.Calchaquí: carne porcina sin documentación
En otro operativo realizado en Calchaquí, departamento Vera, personal de la Sección N° 7 de la Dirección General de Seguridad Rural interceptó una camioneta Volkswagen Amarok en el acceso a la Laguna El Cristal, sobre la Ruta Nacional N° 11. El vehículo, conducido por un hombre mayor de edad domiciliado en la ciudad de Calchaquí, transportaba alrededor de 30 kilogramos de carne porcina sin la documentación que acreditara su origen ni las medidas sanitarias correspondientes.
Tras ser notificado por infracción al artículo 206 del Código Penal Argentino, el conductor fue liberado, mientras que el producto cárnico fue desnaturalizado en el basural de la ciudad bajo supervisión de las autoridades.