En el acumulado enero-octubre de 2024, las exportaciones lácteas aumentaron en volumen y facturación respecto al mismo período del año pasado en proporciones de 10,2% y +4,2%, respectivamente, según el informe CREA sobre lechería.
El informe CREA reveló que, pese al aumento en volumen y facturación, el fortalecimiento del peso y los costos de exportación afectan la competitividad del sector.
En el acumulado enero-octubre de 2024, las exportaciones lácteas aumentaron en volumen y facturación respecto al mismo período del año pasado en proporciones de 10,2% y +4,2%, respectivamente, según el informe CREA sobre lechería.
"No obstante, la situación productiva del primer semestre y el actual esquema cambiario redujo el atractivo para la exportación", advierte el reporte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino.
"La brecha del valor litro equivalente (VLE) entre el mercado interno y externo pasó de 0,39 dólares en diciembre de 2023 a 0,91 dólares en octubre de 2024", detalla el reporte. El fenómeno se produce en coincidencia con el fortalecimiento del peso, la baja del tipo de cambio y los costos sostenidos de exportación.
"El precio local de la leche entera en polvo (LPE) registra una brecha 14% respecto al precio internacional de GDT. Para los próximos meses la cotización de referencia es de 3.800 dólares la tonelada", especifica. El índice de precios del Global Dairy Trade (GDT) es un indicador que mide la evolución de los precios de los productos lácteos a nivel mundial.
En cuanto a las señales internas del mercado, CREA expone que "pese a la caída en volumen y facturación en las ventas internas, comienza a reactivarse lentamente el mercado interno debido a la mejora en el poder de compra del salario respecto a la canasta láctea, que registra una notable mejoría en los últimos meses (+29,7% en septiembre de 2024 en comparación con marzo de 2024), debido a la estabilización en el incremento en los precios de los productos lácteos".
El informe pronostica "variaciones positivas en la producción para los próximos 4 meses respecto al mismo periodo del año pasado (año afectado por estrés calórico y sequía), asociado principalmente al aumento en la cantidad de vacas en ordeñe por crecimiento del rodeo propio y a las variaciones en las dietas, que incrementarían las producciones individuales".
Crea anticipa "variaciones interanuales positivas en los litros libres por vaca ordeñe para el rubro suplementación en todos los sistemas productivos, en especial para los sistemas encerrados, resultado de la mejor relación leche/concentrado, que significó una importante baja de costo de alimentación".
Expone que "en 2024, el Índice de Costos (IC) se mantuvo por debajo del promedio de los últimos 5 años debido a la caída en el precio de los granos y apreciación del peso. "Las proyecciones iniciales para 2025 indicarían que el IC se mantendría estable, dadas las expectativas del tipo de cambio, precios de los granos y marco regulatorio".
Más allá de la lenta reactivación del mercado nacional, el reporte de Crea expone que "las ventas internas acumuladas a octubre de 2024 registraron una caída en volumen (en L eq. o litros equivalentes) y en facturación (en US$) respecto del mismo período del 2023 (-10,9% y -3,2%, respectivamente). En los últimos años, las ventas registran una tendencia a la baja y con mayor inclinación hacia productos de menor elaboración, impactando negativamente en la facturación".