Martes 26.11.2024
/Última actualización 19:48
Las lluvias que cayeron sobre Rafaela y la región en los últimos días no sólo dejaron importantes milímetros acumulados en un corto período, sino que además marcan un noviembre históricamente húmedo. Según datos del INTA Rafaela, con los 45,4 milímetros registrados este martes 26, más los 125 del día anterior, el mes suma hasta ahora 234 milímetros, más del doble de la media histórica de 109,3 milímetros para noviembre. Este panorama, cuando aún faltan cuatro días para cerrar el mes, ha puesto en evidencia la fragilidad de los caminos rurales frente a precipitaciones de esta magnitud.
"En este marco y después de más de tres años de sequía y todas sus consecuencias negativas, es que quienes trabajamos en el campo volvemos a poner de manifiesto la importancia de contar con infraestructura acorde", indicaron desde la Sociedad Rural de Rafaela, mediante un comunicado en el que alertan sobre las graves consecuencias del deterioro en los caminos de tierra. “Es importante el mantenimiento de cunetas, para que el agua que se concentra en cantidad pueda escurrir de buena forma, siguiendo los trazados y bajos naturales”, señaló la entidad.
Sin embargo, destacaron que lo más notorio ocurre en los caminos propiamente dichos: “Siendo en su mayoría de tierra, se transforman en intransitables desde este lunes, prolongando esta situación hasta que baje el porcentaje de humedad y el sol colabore en volver a afirmar una capa de barro que hoy sólo se puede atravesar en casos de emergencia y con maquinaria adecuada”.
Mientras tanto, advirtieron sobre el uso de los caminos que tienen una capa de arenado o ripio. "Se recomienda utilizarlos sólo en caso de extrema necesidad, para no romperlos, para no deteriorar un trabajo y una inversión que costó mucho conseguir”, subrayaron.
Esta advertencia de la Sociedad Rural se produce luego de haber propuesto, conjuntamente con el muncipio local, un plan para el mantenimiento de los 17 kilómetros de ripio construidos por el gobierno provincial en el marco del programa "Caminos de la Producción". Estas obras, afirmaron, "es notoria la diferencia que generan en la ruralidad, en la conectividad que permiten, pero sobre todo en la oportunidad de no dejar de trasladar a personas y productos, incluso en los momentos de mayor intensidad de precipitación".
Al respecto, el comunicado señaló la importancia de garantizar el financiamiento necesario para su mantenimiento. “Se ve a simple vista la necesidad de ya contar con el fondeo destinado para su mantenimiento, para poder disponer de la mejora constante que requieren, para no perder la inversión inicial”, remarcaron.
Semanas atrás, la Sociedad Rural había convocado a los productores del periurbano rafaelino para proponer un plan de mantenimiento de estos "Caminos de la Producción". Según el estudio presentado, el mantenimiento anual de los 17 kilómetros de ripio requeriría 61.531 dólares, un monto que se prorratearía entre los productores en función de la extensión de sus tierras y la proximidad al camino. Los aportes individuales oscilarían entre 60 y 1.860 dólares anuales. Este esquema busca ser una alternativa viable al cobro de una tasa rural por parte del municipio.
El comunicado concluyó con un llamado a la responsabilidad compartida, tanto de los productores como de quienes viven en zonas urbanas. “Es responsabilidad de los productores, pero también de quienes viven en las ciudades y pueblos, hacer uso de estas trazas de una forma responsable y sólo en casos de extrema necesidad, para resguardarlos”, destacó la entidad. Además, se subrayó el valor del trabajo conjunto entre el sector público y privado para extender estas obras y garantizar sus beneficios a largo plazo.