La Federación Saudí de Fútbol, junto al príncipe heredero al trono Mohamed bin Salmán, presentó este miércoles su plan de cara al Mundial 2034 que tendrá como anfitrión al país asiático. La particularidad del proyecto es que cuenta con la construcción de 15 estadios y ¡una ciudad nueva!
Riyadh, Jeddah, Al Khobar y Abha serán las cuatro ciudades encargadas de albergar 14 estadios, mientras que "Neom" -Nuevo Futuro en islam- será un centro económico-tecnológico que albergará a la última y más reciente sede.
Este nuevo estadio tendrá una capacidad de aproximadamente de 92.000 espectadores y, al ser el más nuevo, podría ser la sede del partido inaugural y de la final del torneo.
Según una proyección realizada por el Gobierno saudí se pretende finalizar ambos proyectos para el año 2029 y así cumplir con los plazos establecidos por FIFA.
¿Invierno o verano?
La estación del año será uno de los principales puntos a resolver, como sucedió con Qatar en 2022, debido a las altas temperaturas en el desierto del Medio Oriente.
"Eso es un detalle que será discutido en el futuro, no ahora. Hablaremos con FIFA y las Federaciones para detallar cuál es la mejor opción", explicó la Federación Saudí.
Los principales estadios
Estadio Rey Salman: todavía sigue en construcción y se espera que cuente con la capacidad de albergar a 92.000 espectadores.
Estadio Príncipe Mohamed bin Salmán: tendrá tribunas de tres pisos y vistas desde de una de las cimas de la montaña Tuwaiq. Las autoridades locales la catalogaron como una “maravilla arquitectónica”.
Estadio de Desarrollo Central de Yedda: estará inspirado en el patrimonio local y en la arquitectura de madera de la histórica zona de Al-Balad.
Estadio Rey Abdullah Ciudad Deportiva: su remodelación se basará en los arrecifes de coral del Mar Rojo. Tiene una capacidad de 25.000 personas.
Estadio Rey Abdullah Ciudad Deportiva.
Estadio Internacional Rey Fahad: será renovado y equipado para que pueda las tribunas puedan alcanzar los 70.000 espectadores.
Estadio Universitario Rey Jalid: actualmente es utilizado por una universidad de Abha, pero será reacondicionado para extender su capacidad a 45,000 espectadores.
Estadio Neom: las autoridades saudíes lo definen como “uno de los estadios más singulares del mundo”, debido a que se ubica sobre la estructura “The Line”, una plataforma de más de 350 metros de altura. Contará con fuentes de energía eólicas y solares.
Aún quedan más de diez años para la llegada del Mundial 2034, pero no quedan dudas de que Arabia Saudita destacará por su notable infraestructura.
Cabe recordar que en 2026, Estados Unidos, Canadá y México serán los anfitriones. Mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay en el debut, y Marruecos, Portugal y España lo serán para la edición de 2030.