Sportivo Rivadavia de San Genaro se clasificó campeón de la Liga Regional Totorense de Fútbol, el último domingo, luego de ganar en la ida 1 a 0 y empatar 1 a 1 en la vuelta contra Alba Argentina de Maciel.
El entrenador que le dio una nueva estrella al Sport, se refirió a la conquista del domingo, a su futuro y el de la institución, y los cambios que debería haber en los formatos de torneo.
Sportivo Rivadavia de San Genaro se clasificó campeón de la Liga Regional Totorense de Fútbol, el último domingo, luego de ganar en la ida 1 a 0 y empatar 1 a 1 en la vuelta contra Alba Argentina de Maciel.
Es el mejor equipo del trienio ya que logró la estrella en 2022, fue subcampeón de Belgrano de Serodino en 2023 y ahora, de la mano de Carlos Forastieri, dio otra vuelta olímpica, la séptima de la historia, sumando los campeonatos de 1947, 1968, 1977, 1993 y 2005.
“Salir campeón es el logro máximo de un entrenador, fueron muchos meses de trabajo donde se hizo todo de la mejor manera, hubo equilibrio entre el cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia y eso ayudó a acompañar los resultados y obtener el objetivo. Estamos muy satisfechos” indicó el entrenador.
Luego, agregó que “al equipo lo agarré el 27 de junio de 2023, había vuelto de Ecuador de dirigir en segunda división. Con un equipo armado, peleamos play off y jugamos hasta la final y la perdimos con Belgrano a penales, seguimos, rearmamos el plantel y lo hicimos más competitivo” sostuvo el DT, que estuvo en la temporada acompañado por Carlos Mansilla como ayudante, Mauricio Castellani, preparador físico; Edgardo Zilkobsky, entrenador de arqueros; Abel Reales, utilero; y Alejandro Bianchini y Martín Domizi como secretarios técnicos.
Forastieri planteó con tranquilidad lo que viene para el club y su carrera: “Hay que esperar. Después de un gran año. Hay que esperar para ver qué propuestas salen, qué idea tienen en Sportivo. Uno aspira a algo más profesional, pero sin desesperarme y tomando el tiempo necesario, descansando unos días y poniéndonos en campaña para ver qué sale para 2025”.
Sobre las virtudes del Sport para alzarse con la estrella de campeón, el “míster”, como dicen en España, explicó que “la principal virtud fue haber compuesto un gran grupo y eso es mérito de los chicos, acompañamos y apuntalamos al grupo para que sea homogéneo, ese es el secreto, jugadores profesionales que sepan cómo manejarse dentro del grupo y aceptar las decisiones que uno pueda tomar. Lo que yo siempre digo es que esto es manejo de grupo. Un 60% es eso. Luego un cono más, un cono menos, todos trabajamos. Que le lleguemos a los jugadores y que respondan, ahí está la clave”.
Durante el año se escucharon voces contrarias a la forma de disputar el torneo: Apertura todos contra todos, una liguilla, un torneo zonal sin una final. “Algunas cosas habría que cambiar en cuanto al formato del torneo. Son largos, son cortos, hicimos un esfuerzo grande, ganar el Apertura no te da título, te pasa a la semifinal del año solamente. Tendría que ser como otras ligas, campeón de apertura, clausura y año, porque todo el esfuerzo que uno hace, con las inversiones de dirigentes, tendrían que haber otras posibilidades” y agregó que “no depende de nosotros, pero me gustaría que haya otro formato. Que se planifiquen los partidos, esta es liga semi profesional, se juega entre semana y domingo, hay chicos que estudian, trabajan, es muy difícil competir tanto seguido, terminás con jugadores con lesiones y con problemas. Eso hay que reverlo, con un calendario planificado que llegue a fin de año y sin exigencias de más”.
Forastieri intentó no olvidarse de nadie a la hora de los agradecimientos: “La paciencia de los hinchas, por el respeto que nos tuvieron, muchos desconfiaban porque el equipo no empezó de la mejor manera. Con constancia lo revertimos, hubo gente que apostó y otros no. A los que no, sirve de experiencia para no apurarse antes de que se consumen los hechos. La gente nos acompañó a todos lados. Sportivo es un club muy grande, y me deja muy satisfecho otorgar este título”.
Por último, el técnico de Sportivo Rivadavia, afirmó que “la familia que es el sostén, a la mía le agradezco, a la familia de cada jugador. Conocen los estados de ánimo de cada muchacho. A mi cuerpo técnico, se hizo un trabajo excepcional, muy profesionalmente, los dirigentes que entendieron cuál era el camino. Tuvimos su apoyo siempre. A la comisión del hincha que siempre estuvo para todo, para una comida, para lo que sea, y a toda la gente, es un trabajo no de uno solo sino de muchos que siempre tiran buena onda y buena vibra”.