El presidente de la Federación de Básquet de la provincia de Santa Fe brindó una conferencia de prensa en un conocido hotel de la ciudad donde detalló toda la actividad de la disciplina de este 2023.
El presidente de la Federación Santafesina también se refirió a las medidas disciplinarias impuestas por la Confederación.
El presidente de la Federación de Básquet de la provincia de Santa Fe brindó una conferencia de prensa en un conocido hotel de la ciudad donde detalló toda la actividad de la disciplina de este 2023.
"En el aspecto deportivo tuvimos a nivel de clubes entre todas las categorías, 220 equipos participantes, en la cual jugaron 1290 partidos". Fueron las primeras palabras de Monti en la conferencia de prensa, dónde aclaró que se tuvieron en cuenta ocho asociaciones, incluyendo a Rosario con otros equipos de diferentes categorías. Mientras que confesó que "a nivel asociaciones, participaron siete, a excepción de Rosario y hubo 150 partidos entre todas las categorías".
Al mismo tiempo explicó que este año se hizo la clínica de la capacitación de árbitros que le dieron la posibilidad a muchos árbitros jóvenes que eran de nivel asociativo, capacitarse para estar a disposición para el año que viene.
Como segundo hilo de la conferencia, Monti mencionó que dentro del aspecto económico, a los clubes de les dio 65 millones de pesos de los cuales 44.850.000 pesos fueron por el gobierno de la provincia, por el aporte de la Copa Santa Fe y 20.150.000 pesos con los recursos propios de la Federación.
Por otro lado, en el aspecto institucional legal, el presidente sostuvo que durante estos últimos tres años se tuvo la subsistencia de la personalidad jurídica de la provincia sin ningún tipo de observaciones y sin tener trámites pendientes. Y que seguirá firme hasta septiembre del año entrante.
Respecto de la situación con la CAB, explicó que el 3 de abril de 2021 la actual comisión directiva asumió al mando de la Federación. Monti dijo que "el jueves 1 de abril, jueves Santo, a las 19, nos expulsaron de la Confederación, totalmente fuera de lugar, totalmente ilegal y que no resistía ningún análisis". Después de mucho tiempo de hacer gestiones políticas, al no tener resultados, presentamos un reclamo a la IGJ Nacional, la cual el 24 de abril del 2023 nos dio la razón, declarando ilegal e ineficaz la expulsión". El presidente continúo diciendo que "El 28 de abril de este año, la Confederación nos incorpora y a los cinco minutos nos vuelve a suspender por 180 días porque no cumplíamos con los requisitos que exigía la CAB". Y aclaró que "hoy no hay menos de siete federaciones que tienen trámites pendientes y que por cuestiones naturalmente políticas, los aceptan". Por lo que Monti entiende que la Federación Santafesina se siente totalmente discriminada y agredida por la Confederación Argentina de Básquet.
Por otro lado, cabe aclarar que la Federación Santafesina presentó una apelación y fue la propia Confederación la que fue en contra de su estatuto y no dio lugar a la apelación. Por lo que se volvió a recurrir a la IGJ Nacional en dónde en noviembre se volvió a declarar ilegal la sanción y se entiende que todo esto le trajo mucho prejuicio en el ámbito deportivo de la Federación, donde claramente no se puso designar equipos para los campeonatos de federaciones y eso imposibilitó a la Federación trabajar para desarrollar a las jugadoras y jugadores.
Por otro lado, Monti reconoce que "Santa Fe tiene una historia, si tomamos los últimos ocho años, es la que más organizó y más campeonatos argentinos ganó. Todos los campeones y campeonas, de torneos argentinos, subcampeones, más los directores técnicos principales les prohibieron acceder a las becas deportivas del gobierno de la provincia de Santa Fe que ronda entre 15 y 20 millones de pesos a 190,200 jugadores y directores técnicos de la Federación".
Monti explicó que hoy en día hay una fuerte versión que está impuesta dónde se habría apelado a la Cámara Civil y Comercial y se está esperando que se expida para ver cuáles son los pasos a seguir pero más allá de todo eso, los clubes y asociaciones están recibiendo una presión permanente de miembros de la CAB, amenazando que si no se adherían a la CAB no iban a poder jugar los campeonatos nacionales. Por lo que el presidente de la Federación Santafesina sentenció que están luchando por defender la historia y el prestigio del básquet de Santa Fe y destacó que los clubes que juegan liga como lo son Unión, Colón y Deportivo Norte, en uno de los estatutos de la CAB está escrito que nunca pierden la pertenencia a la Federación.
Roberto Monti culminó explicando que se deberán sentar con los miembros de la CAB para saber con exactitud que es lo que se debe abonar del 2023 ya que hace poco tiempo que la Federación Santafesina está dentro de la CAB gracias a la IGJ y por otro lado también reclamar que se le debe a la Federación por el 2021,2022 y parte del 3023. Diciendo claramente que toda la ilegalidad de las sanciones de la Confederación también causó un prejuicio deportivo, económico e institucional.
Por último, Monti se refirió a la situación de César Chemez. Es de público conocimiento que el actual presidente de la ASB, estuvo involucrado en un episodio de hurto, dónde hay filmaciones que lo comprueban. En efecto, el presidente de la Federación Santafesina comentó que "éticamente no debiera estar, yo me hubiera ido a mi casa y hubiera metido la cabeza 14 metros bajo tierra. Por lo menos, tendría que haberse arrodillado, pedido disculpas y renunciar".