Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre se disputará el cuadrangular final de La Liga Federal U21 de básquet argentino y habrá un representante de la ciudad de Santa Fe.
El equipo de barrio Guadalupe regresa a una instancia definitoria de formativas a nivel nacional. Cuándo juega y cómo ver los partidos.
Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre se disputará el cuadrangular final de La Liga Federal U21 de básquet argentino y habrá un representante de la ciudad de Santa Fe.
Se trata del Club Banco Provincial, que el pasado fin de semana del 15 de septiembre se quedó con el cuadrangular de tercera fase. En primera instancia, esta instancia otorgaba el pase a semifinales para dos de los equipos de la zona, pero la Confederación Argentina de Básquet (CAB) decidió modificar la estructura sobre la marcha y se competirá directamente el cuadrangular final.
El bancario accedió de forma agónica, luego de protagonizar un triple empate con Villa San Martín y Provincial de Rosario, anfitrión y verdugo en el último partido. Al perder sólo por un punto en el juego final, mantuvo la diferencia de gol a favor.
Con sede confirmada en San Nicolás para las finales, en medio de un proceso de licitación apresurado, sus rivales serán Regatas de San Nicolás, Ferro Carril Oeste y Pinocho (CABA).
Los partidos pueden verse por Básquet Pass, la plataforma de streaming de la CAB. Se estima que, al igual que en las fases previas, el acceso sea de forma gratuita.
Se trata del regreso de Banco a instancias de definición a nivel nacional en categorías formativas. En los últimos años ya lo había logrado en otras dos ocasiones.
Uno de los puntos fuertes contemporáneos de Banco Provincial, quién supo competir a nivel nacional en el más alto nivel, son sus caudalosas inferiores.
El proyecto deportivo y su ubicación geográfica dentro de la ciudad de Santa Fe, sin otros clubes de básquet cercanos, le permiten tener un importante número de jugadores desde las categorías más pequeñas.
Sobre el potencial del club y la influencia en resultados deportivos como el de U21, su entrenador Santiago Perlo habló con El Litoral: “Creo que Banco se destaca en tener un buen proyecto de formación de jugadores y personas, en tener una cantera muy grande que permite que los chicos puedan sentirse identificados a medida que van pasando los años y categorías.
“El hecho de que el equipo sea conformado por jugadores que comparten el deporte desde las categorías más chicas es un plus que tenemos sobre el resto. Y pienso que se puede repetir en el corto plazo, siempre que se mantenga la forma de trabajo y el compromiso con el que están trabajando tanto los profes, como la subcomisión y los padres”, agregó Perlo.
Justamente, el rol de los que están fuera del parqué también es de relevancia para el DT: “Las familias y la subcomisión cumplen un rol sumamente importante para la competencia. Son un pilar fundamental para el acompañamiento de la disciplina. Desde la organización de beneficios para poder juntar el dinero para cubrir gastos, como también el hecho de apoyar al equipo cada fin de semana que tocó viajar”.
Las labores complementarias, que incluyen beneficios, rifas o ventas de productos desde los grupos de padres y madres de los propios jugadores resultan claves para el financiamiento de los constantes viajes, inscripciones y seguros de cada competencia, sea a nivel local o nacional.
En lo que respecta estrictamente a la participación en La Liga Federal, Perlo remarcó: “Creo que el crecimiento del equipo a nivel grupo y deportivo fue fundamental para que lleguemos a esta instancia. El haber tenido una fase regional con equipos fuertes a nivel competencia nos exigió prepararnos cada día más y eso se notó en las últimas instancias de la Liga Federal”.
“De nuestros rivales vimos todos los partidos de la Liga Federal, ya que es un requisito que el club local de cada cuadrangular realice streaming del mismo. Pudimos sacar mucha información para afrontar cada fase, pero siempre respetando nuestras formas y filosofía de juego”, agregó el ex jugador bancario sobre la preparación para el Final Four.
Sobre el desafío que implica estar al frente de un equipo de jugadores con talento y la posibilidad de campeonar, pero aún siendo personas jóvenes, Perlo reflexionó: “Creo que para poder gestionar la formación compitiendo en el nivel de la competencia en que estamos es sumamente importante entender que no debemos perder la cabeza por ganar, es decir, salir a competir teniendo en cuenta en qué basamos nuestro proyecto de formación, priorizando cuestiones sociales y grupales que nos caracterizan como equipo y personas”.