El viernes 2 de junio de 1978 a las 13.45 horas comenzó el primer partido del Mundial de Fútbol en el estadio José María Minella de Mar del Plata y con el puntapié inicial quedó inaugurado el escenario más importante del deporte de la ciudad, más allá de su presente deteriorado y triste.
Ante una multitud que colmó las tribunas, se enfrentaron Italia y Francia con victoria para la "Azzurra" por 2 a 1. En el partido, válido por el Grupo 1 que también integraron Argentina y Hungría, hubo 42.373 espectadores.
Los tantos del equipo ganador fueron anotados por Paolo Rossi y Renato Zaccarelli a los 29 minutos del primer tiempo y a los 7 del complemento y sirvieron para revertir una historia que había empezado complicado por el gol tempranero de Bernard Lacombe al minuto.
Italia, dirigida por Enzo Bearzot formó con Dino Zoff, Mauro Bellugi, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Gaetano Scirea, Giancarlo Antognoni, Romeo Benetti, Marco Tardelli, Franco Causio, Roberto Bettega y Paolo Rossi. Después entró Zaccarelli, que anotaría uno de los goles.
Francia, orientada por Michel Hidalgo, tuvo como iniciales a Jean-Paul Bertrand-Demanes, Maxime Bossis, Gerard Janvion, Patrice Rio, Marius Tresor, Jean-Marc Guillou, Henri Michel, Michel Platini, Christian Dalger, Bernard Lacombe y Didier Six. Después entraron Marc Berdoll y Olivier Rouyer.
Antes del partido hubo una ceremonia inaugural que contó con la participación de la Guardia del Mar, una coreografía musical multitudinaria en el medio del campo de juego y la llegada de algunos paracaidistas que aterrizaron en el círculo central.
En el José María Minella se jugaron en total seis partidos, tres del grupo compuesto por el grupo de Italia, Francia, Hungría y Argentina, y tres del grupo de Austria, Brasil, España y Suecia.
Además de Francia – Italia, se jugaron los cotejos Suecia 1–Brasil 1 el sábado 3; Italia 3–Hungría 1 el martes 6; Brasil 0–España 0 el miércoles 7; Francia 3–Hungría 1 el sábado 10; Brasil 1–Austria 0 el domingo 11.
El Mundial 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde Chile en 1962. El torneo fue disputado en seis estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.