Por Diego Vergara
El representante del Jockey Club de Santa Fe clasificó entre más de 80 jugadores para el torneo US Amateur que se disputará el próximo 15 de agosto en los Estados Unidos. No cuenta con sponsors y lo ayuda su familia junto a algunos amigos que hizo en el golf en todo el mundo. "Lo que estoy viviendo es una locura", afirmó.
Por Diego Vergara
En el transcurrir de la semana, Joaquín Ludueña se comunica vía Whatsapp y expresa: "¿Viste la foto, turco?, acabo de jugar y clasifiqué al torneo más importante del mundo en amateur, soy el único. Me acordé de vos, de Santa Fe que siempre me sigue, es una locura esto". Ese es Joaquín, el morocho santafesino que la rompe con su deporte favorito, y que se trata de un pibe humilde que tiene sueños por cumplir, y vaya si los está concretando.
En primer lugar, un honor que se acuerde de Santa Fe más allá de lo periodístico. Porque siempre uno es agradecido por la confianza. Claro que la respuesta fue primero, felicitarlo, luego consultarle una serie de cuestiones relacionadas a cómo llegó a ese torneo y qué era de su carrera, un tanto interrumpida por la pandemia y que se reanudó en los últimos meses.
El lugar fue en el Estado de Florida, en los Estados Unidos. Un campo de golf privado llamado Hobe Sound Golf Club, ubicado muy cerquita de Júpiter, lugar pintoresco para vacacionar y un poco más alejado de Orlando y Miami.
El campo, la casa club y la comunidad residencial cubren 235 acres de bienes raíces prístinos en la Costa del Tesoro de Florida en el sur del condado de Martin. El campus está a dos millas de Hobe Sound Beach en la famosa isla Júpiter y a solo minutos de destinos deseables como Palm Beach y Stuart.
"Acá viven golfistas profesionales y no pude cruzar ninguno", nos dice Joaquín, mientras prepara su entrenamiento de fin de semana para no perder ritmo y, de paso, arma su agenda para el psicólogo, el viaje a futuro y por supuesto, poner al tanto a la familia.
"Mi mamá me extraña mucho, mi papá también, pero entienden qué es lo que quiero hacer y por suerte voy por un camino correcto hasta ahora", agrega.
Para jugar en el Torneo Qualy y acceder al US Amateur, el torneo de menores más importante del mundo, todo aquel interesado en jugar puede hacerlo en las 50 sedes de los Estados Unidos. El tema pasa por cómo lograr el ingreso ante la demanda por un lado, y por otro, lo difícil que se hace llegar a un nivel determinado para alcanzar la meta.
En ese marco, Ludueña llegó a esa instancia de ingresar a uno de los tantos qualy, jugó y terminó en el primer puesto ante más de 80 golfistas de todo el mundo.
"En dos días, el torneo fue muy largo, pero de muy buena calidad. Venía sexto en el primer día y luego, al día siguiente, tuve uno de esos días muy favorables, y sin pensarlo, terminé en el uno y con el acceso al US que es El Torneo", expresó Joaquín.
En la parte final, Ludueña que competía en el penúltimo grupo bajó el hoyo 11 quedando también a uno, pero Schönbaum hizo birdie al (12) para volver a separarse por dos, pero a partir de ahí comenzaron los verdaderos problemas del cordobés que hizo bogey al (13) y doble bogey al par tres siguiente que lo bajaron a la segunda posición con tres bajo el par.
El santafesino perdió un golpe en el hoyo 15 compartiendo la posición con Andy recuperándolo en el par tres del (17) para encaminarse a la obtención de la clasificación ya que el estadounidense Mistretta había hecho bogey al (14) como única modificación al par en los nueve hoyos finales y compartía la segunda posición junto a Schönbaum, pero el cordobés terminó bogey-bogey perdiendo incluso la chance de al menos jugar un desempate con el de Florida por el segundo boleto a la tradicional cita amateur que se disputará del 15 al 21 de agosto de este año en The Ridgewood Country Club de Paramus, Nueva Jersey.
"Estoy en Estados Unidos, en Florida, ni bien me pasó esto pensé en mi ciudad y en quienes siempre me acompañaron como vos a través del Diario El Litoral y que viniendo desde Santa Fe, es una locura vivir esto. De Santa Fe al mundo", expresó Joaco.
Respecto a su trayecto de aquí en más, el santafesino del Jockey Club nos confiesa que "la verdad todavia no pensé en el tema Universidad. La idea que tengo dando vueltas es hacerme profesional a fin de año, y jugar dos torneos. Quedé 9 de 150 jugadores hace un par de días, y este torneo para darme la clasificación al US Open. La idea era esa, probar en el buen nivel, y que Dios nos ayude. Es todo nuevo, ahora tengo que buscar sponsor, conocer gente, es una experiencia nueva y no la voy a desaprovechar".
Respecto a lo que tiene relación con su carrera, Joaco cuenta a El Litoral que "no nos dan dinero todavía, pero sí te abren puertas para todo tipo de torneos y eso es lo que debo aprovechar. Estoy en la casa de un conocido amigo y me dio una mano enorme. La semana que viene me voy a Miami, me junto con unos amigos de Córdoba y Buenos Aires, y ahí veré".
Ruben Llanes, su entrenador, que está radicado en Pilar, Buenos Aires, cuenta con una academia de golf donde Joaco sabe concurrir asiduamente. En diálogo con El Litoral, Llanes dijo: "Es un jugador que está aprendiendo y tiene buenos resultados. Creería que no llegó a su máximo nivel, él es dueño de una buena técnica del swing de golf y tiene muchos tiros buenos y eso lo acerca a jugar a mejor nivel. En Estados Unidos después de clasificar al US Amateur tendrá que ver la forma de poder entrenar mucho. Tiene que llegar bien entrenando porque es un torneo donde juegan los mejores amateur del mundo. Tiene un gran desafío por delante y creo que fue un logro muy importante llegar".
La argentina Magdalena Simmermacher tuvo otra actuación fallida y quedó eliminada en el Evian Championship, considerado el quinto Grand Slam de golf, organizado en conjunto por el Ladies European y la LPGA y con 6,5 millones de dólares en premios.
Simmemacher, que en primera vuelta había hecho 74 golpes, luego entregó una tarjeta de 75 y sumó +7 (118vo puesto), muy lejos del corte de clasificación, establecido en el par de la cancha (0).
Más allá de esta floja presentación, la argentina, representante nacional en el debut olímpico de la disciplina (Tokio 2020), viene llevando adelante una excelente temporada y se ubica en el quinto puesto de la "Carrera a la Costa del Sol", que definirá a la número 1 del Ladies European Tour.
Simmermacher suma 1.386,50 puntos y se ubica detrás de las suecas Maja Stark (primera), Linn Grant (segunda) y Johanna Gustavsson (tercera) y de la belga Manon de Roey (cuarta).
Los otros cuatro "Majors" del circuito femenino de golf son el US Open, el ANA Inspiration y el Women PGA Championship (los tres en Estados Unidos) y el Abierto Británico.