Corea - Japón 2002: el primero en Asia y con dos países como sede, tuvo sorpresas por todos lados
Errores arbitrales, fracasos de los favoritos, revelación de “selecciones débiles” y una sede compartida. Ronaldo se tomó revancha y Brasil se adjudicó su tetracampeonato. Un nuevo enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra. Pese a las expectativas, el combinado nacional no pasó la fase de grupos.
Ronaldo Nazario se tomó revancha de la final de 1998 y marcó un doblete ante Alemania.
El Mundial de Corea - Japón 2002 comenzó con una gran sorpresa antes de jugarse. Por primera vez, la FIFA elegía a dos países para compartir sede. Japón se disputaba la candidatura con México pero en el medio, apareció Corea del Sur y en un mensaje de paz de FIFA, terminó siendo anfitrión junto a los nipones. Cada país aportó 10 estadios. Políticamente, los países se habían confrontado en más de una oportunidad.
Otras sorpresas se dieron en la fase de grupos. Con el formato implementado en 1998, 32 equipos se clasificaron a la cita y se dividieron en 8 grupos de 4. Allí, Francia (último campeón) y Argentina, uno de los favoritos al título, se despidieron del torneo. Los franceses compartían grupo con Senegal, Dinamarca y Uruguay y lograron un sólo punto.
Argentina recayó en el grupo F con Suecia, Inglaterra y Nigeria. Pese a un arranque con victoria ante los africanos, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa quedaría sorprendentemente eliminado tras perder 1 a 0 con Inglaterra y empatar 1 a 1 con Suecia. En el país, el Mundial se afrontaba con altas expectativas debido a la gran eliminatoria que había hecho la Selección saliendo primero con 12 puntos de diferencia ante el segundo.
El equipo argentino del cual se esperaba una mejor actuación en Corea - Japón.
Otros dos eventos inesperados en fase de grupos fueron el liderazgo de Corea y de Japón en sus respectivas zonas. Alemania, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Suecia, Senegal, Japón y Turquía, se sumaron a los anfitriones en Octavos de Final.
Ya en esta fase, Senegal, Turquía y Corea dieron la nota eliminando a Suecia, Japón e Italia. Luego los surcoreanos avanzarían a semifinales al igual que los turcos y se enfrentarían en el partido por el tercer y cuarto puesto tras perder ante Alemania y Brasil respectivamente. Senegal, Turquía y Corea firmaron en 2002 su mejor participación futbolística.
Sin VAR, brillaron los errores arbitrales
Los árbitros fueron muy criticados en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002. Corea del Sur se vio notablemente favorecida en varias ocasiones. España e Italia fueron los más perjudicados. A la Azzurra le anularon 5 goles en 3 partidos.
Corea del Sur 1 - Portugal 0: dos expulsiones a Portugal. Al ser todavía fase de grupos no se generó tanta polémica.
Corea del Sur 2 - Italia 1 - Octavos: gol mal anulado a Italia y expulsión a Totti por simular un penal dudoso.
Corea del Sur 0 (5) - España 0 (3) - Cuartos: dos goles legítimos anulados a España
Croacia 2 - Italia 1 - Grupo G: dos goles mal anulados a Italia
Italia 1 - México 1 Grupo G: un gol legítimo anulado a Italia
Brasil 2 - Turquía 1 - Grupo C: penal para Brasil por falta afuera del área y expulsión a un turco por pegarle un pelotazo a Rivaldo (simuló que fue en la cara).
Brasil 2 - Bélgica 0 - Octavos: gol mal anulado a Bélgica estando 0 a 0
Alemania 1 - Estados Unidos 0 - Cuartos: un alemán frenó un remate sobre la línea con la mano cuando ya estaban 1 a 0. El árbitro no marcó penal.
La final
Pese a todos los errores arbitrales y sorpresas que presentó el Mundial 2002, la final se dio entre dos de los máximos candidatos al título. Brasil y Alemania se enfrentaron el 30 de julio en Yokohama. Los sudamericanos habían ganado todos los partidos del Mundial y los europeos sólo habían empatado con Irlanda en fase de grupos. La curiosidad es que en octavos, cuartos y semifinales se impusieron por 1 a 0.
Brasil se adjudicó su quinta Copa del Mundo.
En el partido definitorio, Ronaldo Nazario iba a tomarse revancha de lo que le había ocurrido 4 años atrás en Estados Unidos 1994 al no estar al 100% en la final tras sufrir convulsiones durante el día del partido. En su tercer mundial, Ronaldo estuvo a su máximo nivel y fue el goleador del torneo y de la final. Contra Alemania se despachó con un doblete y llegó a 8 tantos para quedarse con la Bota de Oro.
A los 67 y a los 79 minutos de partido, Nazario venció a Oliver Kahn e hizo justicia en el marcador. Brasil fue más que Alemania durante el Mundial y durante la final. Así, se convirtió en la primera selección en alcanzar 5 títulos mundiales, un récord que mantiene hasta el día de hoy.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.