Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, gozó este domingo de un privilegio reservado para pocos, ingresando al Salón de la Fama de la NBA
El argentino, quién ya recibió el saco y el anillo del “Hall of Fame” por parte de sus propios hijos, tuvo este domingo su ceremonia y discurso final del proceso que corona una impecable carrera.
Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, gozó este domingo de un privilegio reservado para pocos, ingresando al Salón de la Fama de la NBA
El bahiense, de 45 años, es homenajeado en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts, en una ceremonia comenzada a las 20 (hora de Argentina) y televisada por DirecTV Sports.
La distinción a la que accede Manu, formado bajo la órbita FIBA, no suele ser común en pares de estas latitudes, a punto tal que es el cuarto sudamericano en recibir el premio. Los tres anteriores son brasileños: el histórico Oscar Schmidt (2013), Maciel 'Ubiratán' Pereira (2010) y Hortencia de Fátima Marcari (2005), por la WNBA (la Asociación que engloba al básquetbol femenino en los EEUU).
Durante la primera velada de este sábado, sus hijos se encargaron de entregarle el saco y anillo que comienza el camino de ingreso al Hall of Fame.
Dos de sus laderos perfectos en los San Antonio Spurs, en la que revistó y sobresalió a lo largo de sus 16 temporadas, fueron elegidos como compañeros de ceremonia este domingo. Tim Duncan como presentador y el francés Tony Parker como una suerte de asistente, tal como ocurrió en el rectángulo de juego durante la mayoría de los encuentros que compartió el denominado “Big Three”.
La esposa de Ginóbili, Marianela, e hijos, también fueron invitados. Tres entrenadores que lo condujeron en distintos períodos en el seleccionado argentino completan la comitiva. Dos de ellos como Rubén Magnano y Sergio 'Oveja' Hernández no podrán asistir al evento, afectados por diferentes compromisos laborales.
Magnano (lo condujo en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con medalla de oro alcanzada) y Hernández (estuvo al frente en Río de Janeiro 2016, cuando 'Manu' se despidió de la Selección) se hallan en Recife, donde se disputa la AmeriCup. Sí dijo presente Julio Lamas (lo dirigió en el título alcanzado en el Preolímpico de Mar del Plata 2011) y Oscar 'Huevo' Sánchez, bahiense como él y su primer entrenador en LNB, en Andino de La Rioja.
Otros excompañeros del seleccionado que forman parte del agasajo son Luis Scola, Andrés Nocioni, Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez y Fabricio Oberto. Con todos ellos consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, al vencer en la final a Italia (84-69).