Martes 22.10.2024
/Última actualización 3:24
"Gracias al Presidente Fabrizio Bei , Remy y su comitiva del club Deifferdange de Luxemburgo con quienes trabajamos hace años, tuve el honor de recibir una invitación para viajar junto a ellos al sorteo de la Champions en Suiza. Allí también tuve el privilegio de encontrar a presidentes y dueños de clubes con quiénes intercambié información de jugadores santafesinos y entrenadores como así también de nuestros clubes", contó el santafesino Maximiliano Duarte, representante de jugadores, que permaneció algunos meses en el Viejo Continente realizando contactos y nutriéndose de información en este difícil mundo de la representación que ha comenzado a recorrer desde hace tiempo.
-¿Qué te llamó la atención?
-La necesidad imperiosa o curiosidad que tienen la mayoría de los presidentes en conocer jugadores y gente de nuestro país. Y otra cosa que palpé es que ningún club compra proyectos, las instituciones buscan soluciones inmediatas con lo que tienen. Ningún club contrata a una persona que aparece con su ordenador y un proyecto que tiene validado solo él o viene escribiendo hace años. El mundo está abierto a la búsqueda de entrenadores argentinos, porque una de las grandes claves de nuestro deporte es la pasión en todo sentido. En esta industria del futbol se conoce bien que nuestros entrenadores que perciben salarios bajos, que son los primeros en llegar al entrenamiento y los últimos en irse y que tiene uno de los mayores poderes de adaptación. Pero lo más importante del viaje era aprender, nutrirme de otros colegas y ver cómo trabajan. Estamos conectados más de 500 agentes diariamente gestionando pedidos.
- ¿Qué es lo que tienen representantes de otros países que no hay en el nuestro?
-Según mi extenso recorrido por países de Europa como Luxemburgo , Italia, Portugal , España ,Andorra, etcétera, he notado que la figura de representante es bastante importante a nivel institucional y hay bastante respeto a la hora de la toma de decisiones o consultas relacionadas con la preparación desde la infancia, ya sea a nivel económico como parte de la preparación psicológica, deportiva y familiar del jugador. Se intenta trabajar en conjunto y que que se convierta al jugador en grandes profesionales y excelentes personas.
2) ¿Cuál es el perfil actual del representante? en el sentido de que seguramente ha dejado de ser alguien que se limita a conseguir club y arreglar el sueldo.
-Durante mucho tiempo voy observando esa área ya que soy un apasionado del crecimiento constante a nivel personal. Por eso mismo fui amoldándome a las necesidades de los jugadores y la familia que construyen a muy temprana edad. Esto genera muchas inseguridades, ya que hay una parte que nunca se toca en la vida del jugador que es cuando tiene que irse del país, que al parecer es algo que se espera durante años pero, cuando llega, es muy diferente a la realidad que se ve en la TV o se escucha en la radio . Muchos se encuentran solos, con su hijos y esposas, pasando realidades que nadie puede imaginar. Y es muy difícil expresarlo a los familiares que quedan en el país o inclusive a amigos. Por este motivo recurren a los representantes, que es la persona que está y puede ayudar desde otro punto de vista. En mi caso, utilizo bastante la motivación psicológica. Muchos me ven como un amigo más que un representante y es algo que me enorgullece, que me puedan pedir una opinión y que confíen en mis criterios y experiencia, es algo que me halaga.
-De todo lo que viste, ¿qué pensás que se puede orquestar ya mismo de tu parte?
-Tengo muchas ganas de cambiar situaciones actuales que no se realizan de la mejor manera. La vivencia te da la experiencia y yo, con mi temprana edad, podría escribir un libro lleno de historias y situaciones vividas. Se trata de construir un poco mas a los niños y prepararlos desde pequeños. Y que la situación actual o mala imagen que se puede escuchar de los representantes, pueda ser visto desde otro punto de vista , como actualmente es en Europa, donde es una figura importante de acompañamiento a lo largo de la vida de el jugador y persona que se puede ir formando desde pequeños junto a las instituciones.
-Es cierto, a veces el representante no es bien visto o es blanco de críticas...
-El mundo de la representación no es nada fácil. Es un mundo oculto donde nadie puede ver el gran trabajo, esfuerzo y estrés que se vive durante meses. Inclusive, los propios jugadores no ven el enorme trabajo que hay detrás de ellos. Horas negociando, buscando las mejores condiciones que son para beneficio de ellos mismos. Hay una edad del jugador que es muy difícil, las propuestas no llegan fáciles por lo cual hay que salir a buscarlas y es ahí donde está mi trabajo, pasando horas al teléfono inclusive tomando un vuelo a kilómetros de mi familia y perdiéndonos acontecimientos que luego no se recuperan. Muchas veces nos pasa que después de todo ese tiempo dedicado a las mejores posibilidades que evaluamos para el jugador, aparece alguien que le ofrece más dinero. Esos momentos son los que hoy en día veo que hay que mejorar y para que se dimensione el gran sacrifico que existe detrás de la figura del representante.