Martes 27.4.2021
/Última actualización 15:56
Un relevamiento efectuado por Mirador Entre Ríos sobre 30 comisiones directivas de clubes de Paraná, Crespo, María Grande, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Concordia, Chajarí, San Jaime de la Frontera y Feliciano permitió sacar interesantes conclusiones respecto a la participación igualitaria en comisiones directivas
Todas las instituciones brindaron los datos detalladamente, a excepción del Club Universitario de Concepción del Uruguay que no brindó sus datos concretos, pero aseguraron que ninguna mujer conforma la Comisión.
Mejor que en otros tiempos, pero aún falta
Entre los datos de las 29 comisiones directivas, se pudo corroborar que existen 493 cargos en su totalidad y 100 puestos son ocupados por mujeres. Lo cual representa un 20%.
Un buen porcentaje si se observa el pasado una o dos décadas atrás. De todos modos hay clubes que son renuentes a sumar damas. Del relevamiento se deduce que tres clubes no tienen mujeres en sus comisiones directivas (Universitario de Concepción del Uruguay, Club Atlético Uruguay y Club Atlético Villa Elisa).
Si está el dato optimista. El Club Deportivo 1° de Mayo, con diez mujeres, seguido por el Club Atlético Santa Rosa, con nueve, son dos de las entidades que tienen más participación de la rama femenina en sus comisiones directivas.
Los dos clubes más importantes en lo futbolístico de los últimos años, Patronato y Atlético Paraná, solamente tienen una mujer en sus comisiones directivas. De todos modos el Santo, que juega en Primera División, parece abrir el grifo y en su lista oficialista para la Asamblea de elección de autoridades elevará la cifra a tres.
Presidentas: 1 (Marcela Ghietto, del Club Talleres).
Vicepresidente: 4 (Club Talleres, Paraná Rowing Club, Juventud Unida de Gualeguaychú y Estudiantes de Concordia)
Secretarias: 11 (Talleres, Paracao, Náutico, Neuquén, Club Diego Maradona de María Grande, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Salto Grande de Concordia, Club Curiyú, Santa Rosa de Chajarí, 1° de Mayo de Chajarí y Club Juventud de Gualeguaychú).
Prosecretarias: 10 (Echagüe, Capibá Rugby Club, Atlético Neuquén Club, Club Atlético Belgrano, Unión de Crespo, ASyD Diego Maradona, Santa Rosa de Chajarí, 1° de Mayo, Club Frontera de San Jaime de la Frontera y Club Juventud de Feliciano).
Secretaria de Actas: 4 (Club Atlético Estudiantes, Club Olimpia, Atlético Neuquén Club, Juventud Unida).
Fiscretaria: 1 (Club Náutico Paraná)
Tesoreras: 6 (Paraná Rowing Club, Capibá Rugby Club, Club Atlético Belgrano, Club Atlético Unión de Crespo, Santa Rosa de Chajarí y Club Frontera de San Jaime de la Frontera)
Protesoreras: 6 (Atlético Paraná, Club Atlético Belgrano, Club Atlético Unión de Crespo, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Club Curiyú de Chajarí y 1° de Mayo de Chajarí)
Vicecomodoro: 1 (Paraná Rowing Club)
A través de un proyecto presentado por la diputada provincial, Carina Ramos (PJ) se busca sancionar con fuerza de Ley el “Programa para la igualdad de géneros en ámbitos deportivos”.
El objetivo del mismo es generar acciones concretas que conlleven a la igualdad de géneros en los espacios deportivos. En su artículo 2 menciona entre sus puntos más importantes “promover, financiar o patrocinar eventos o competiciones deportivas donde los premios e incentivos para una misma categoría sean equitativos entre hombre y mujeres, así como retirar dicha financiación o patrocinio en aquellos donde los premios e incentivos sean desiguales”.
Destaca la idea de “adoptar criterios de reparto equitativo para el uso de las instalaciones y desarrollo de las actividades necesarias para la práctica deportiva atendiendo a criterios de uso del tiempo, del espacio e insumos para categorías femeninas y masculinas”. También busca “asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales y docentes de la actividad física y del deporte”, entre otros aspectos.
Se instituye como autoridad de Aplicación a la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, o el organismo que lo reemplace en el futuro.
Cabe acotar que según la Ley “el incentivo será entregado a la Institución Deportiva con el objeto de solventar gastos vinculados a la práctica de deporte con equidad de género, como la participación en competencias nacionales o internacionales, adquisición de material deportivo e inversiones destinadas a instalaciones o infraestructuras”.
La rueda se va moviendo y a futuro, los clubes tendrán que estar preparados para aplicar la Ley que busca equidad.