Este sábado 10 de agosto es la fecha marcada para el comienzo de una nueva edición del Rugby Championship, competencia que involucra a los seleccionados de rugby de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
El seleccionado argentino debuta en la competencia el sábado a las 4 de la mañana. El 7 de septiembre, la cita es en Santa Fe.
Este sábado 10 de agosto es la fecha marcada para el comienzo de una nueva edición del Rugby Championship, competencia que involucra a los seleccionados de rugby de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
En el caso de Los Pumas, tendrán su estreno desde las 4 de la mañana (hora argentina) ante los poderosos All Blacks. A partir de la 1.45 (siempre hora de Argentina) será la apertura del torneo entre Australia y los actuales campeones del mundo: los Springboks.
En la madrugada de este jueves, Felipe Contepomi dio a conocer los primeros 23 que afrontarán el exigente debut con Nueva Zelanda.
Respecto a los 23 elegidos, hay varias particularidades. En lo que respecta al equipo titular, Franco Molina, el “Lungo” jugador de Dogos, se ganó la titularidad, en compañía del rafaelino Pedro Rubiolo. Una dupla que jugará desde el arranque por primera vez y que se apunta para “perdurar en el tiempo”.
Como rasgo positivo, se dará la vuelta de Juan Martín González en la tercera línea, concretamente como octavo. Una de las figuras de Los Pumas de los últimos tiempos y destacado en la Premier.
Otro que tendrá su estreno en esta temporada con la celeste y blanca, como 15 será Juan Cruz Mallía. El cordobés, que viene de ser campeón y figura del Top 14 francés con el Toulouse, es una pieza clave para el equipo de felipe Contepomi.
Entre los “impact players”, un detalle. El banco fue armado con un 6/2. Es decir, seis forwards y dos backs.
Será la oportunidad, una vez más, de ver a los experimentados Agustín Creevy y Tomás Lavanini.
Y no caben dudas que habrá mucha expectativa con el ingreso de Efraín Elías. El joven, que se destacó también en Dogos al igual que en el mundial juvenil con Los Pumitas, es opción tanto en en la segunda como en la tercera línea.
Pasando en limpio, Los Pumas para el arranque del partido serán: Thomas Gallo, Ignacio Ruiz y Eduardo Bello; Franco Molina y Pedro Rubiolo; Pablo Matera (Capitán), Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Matías Moroni y Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Tomás Lavanini, Efraín Elías, Joaquín Oviedo, Lautaro Bazán Vélez y Tomás Albornoz.
Unas horas antes que Felipe Contepomi, Scott Robertson confirmó el equipo de los All Blacks que jugará con Los Pumas en el Sky Stadium de Wellington.
Ardie Savea será el capitán de un equipo que también contará con el regreso de TJ Perenara, que estará desde el arranque.
Además, Will Jordan hará su reaparición tras la operación a la que se sometió en febrero; y Sam Darry será titular nuevamente tras su gran debut frente a Fiji.
All Blacks: Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Tupou Vaa’i y Sam Darry; Ethan Blackadder, Dalton Papali’i y Ardie Savea (Capitán); TJ Perenara y Damian McKenzie; Mark Tele’a, Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Sevu Reece y Beauden Barrett
Suplentes: Asafo Aumua, Ofa Tu’ungafasi, Fletcher Newell, Josh Lord, Wallace Sititi, Cortez Ratima, Rieko Ioane y Will Jordan.
Árbitro: Angus Gardner (RA)
Asistente 1: Nic Berry (RA)
Asistente 2: Andrea Piardi (FIR)
TMO: Brett Cronan (RA)
El de este sábado significará el 22° encuentro entre ambos seleccionados en el Rugby Championship y el 42° en la historia.
Los Pumas vieron la victoria en dos oportunidades: 25-15 en Parramatta en 2020 y 25-18 en Christchurch en 2022.
Respecto al Championship, los jugadores que más veces vistieron la celeste y blanca ante los hombres de negro son Pablo Matera y Nicolás Sánchez con 16 partidos, seguidos por el capitán Julián Montoya y Matías Alemanno con 15.
Los que más tries marcaron son Emiliano Boffelli con 4 y Agustín Creevy junto con Nicolás Sánchez con 3 conquistas cada uno.
Los Pumas en Wellington disputaron cinco encuentros ante los All Blacks, siendo el último en 2012 (derrota 21-5), pero uno de los partidos más recordados en la ciudad no fue justamente ante los locales, sino ante Escocia en el Mundial 2011, con victoria Argentina por 13-12 en la fase de grupos.