Incontables veces se ha escuchado hablar de los valores que se transmiten día a día en los clubes de barrio. Allí, donde los niños aprenden a jugar el deporte que les apasiona también se forman como personas. Producto de estos ideales, se viralizó en las últimas horas una emotiva situación que se vivió en el club Universitario de Santa Fe.
Los protagonistas de esta historia son quienes forman parte del rugby de dicha institución y todo comenzó con el robo sufrido por Ian Dallaverde, un joven categoría 2004 que integra el plantel superior.
Hace unas semanas, cuando Ian se dirigía a entrenar, fue víctima de un hecho de inseguridad a pocas cuadras de Universitario donde los malhechores se llevaron su bicicleta, el medio de movilidad con el cual se transportaba hacia el club y hacia la universidad.
“Apenas avisó en el grupo de WhatsApp lo del robo, nació la iniciativa desde un integrante del staff de empezar a hacer una colecta monetaria. Cada uno colaboró con lo que podía”, contó a El Litoral Gonzalo Sarnari, manager y dirigente del club.
Jugadores, ex jugadores, socios del club, el staff técnico, los Uni Classic (veteranos del club), fueron quienes colaboraron desde el día uno en la colecta y en conseguir el nuevo rodado.
“En el entrenamiento de anoche (jueves), le dimos la sorpresa a Ian. El capitán del plantel le entregó la bicicleta y entonó una charla muy motivada en la cual deja plasmado los valores que intentamos inculcar desde el club. Es un grupo muy joven que se notó que tienen un corazón enorme y ganas de laburar en equipo. Fue una noche muy emotiva”, amplió Sarnari.
Al ver la cara de sorpresa de Ian, el capitán Ezequiel Benítez le explicó: "Esta es una iniciativa que tomó el staff, tus compañeros, todo el grupo, ex jugadores del plantel superior, y del club que nos dieron una mano muy grande. Quiero que sepan que todos nos han ayudado, y que esto es un gesto nuestro como grupo".
"Tenemos que estar siempre cuando un compañero nos necesita. Estos pequeños gestos que nos sigan sumando a lo que venimos haciendo, es muy importante. Por eso les digo, tenemos problemas, hablemoslo juntos, resolvamos juntos, porque para eso estamos”, agregó el capitán en el emotivo video que se viralizó.
Respecto a la reacción de Ian, el mánager de la división amplió: “Quedó helado, sorprendido y muy contento. Ahí simplemente dijo gracias, es un chico muy tímido pero se expresó a través del grupo con un mensaje bastante expresivo donde agradeció a todos. No solamente estaba contento porque tiene bicicleta nuevamente sino por el gesto que tuvo el club para con él”.
“No es la primera vez que se toman iniciativas de esta índole en el club. Además se realizan beneficios para los jugadores que no pueden pagar la cuota, padrinazgo de jugadores donde ex jugadores del club agarran chicos que están complicados y le pagan la cuota del club todo el año para que se preocupen por ir a entrenar y no por la parte monetaria. De eso hay un montón y se lleva a cabo desde hace años”, destacó Sarnari.
La violencia y los valores
Así como cada club de rugby destaca su trabajo en la enseñanza de valores con sus jugadores, muchas veces, la sociedad tilda al deporte como violento. Respecto a eso y aprovechando la situación vivida en Universitario, Gonzalo Sarnari dejó su punto de vista y explicó cómo trabaja el club en este aspecto.
“Nosotros a nivel club trabajamos diariamente con las indisciplinas, no solamente con los jugadores sino con los padres, staff y público en general. No es algo que plantas una semillita hoy y crece mañana, es a largo plazo y como club intentamos trabajar constantemente en eso”.
Crédito: Eduardo Seval
“Los socios número uno son los padres de los jugadores y necesitamos trabajar en equipo para que sea algo continuo y a largo plazo. Nos asociamos con los padres para poder afrontar estas situaciones que a veces son del deporte y otras veces externas. Hoy la violencia existe en todos los deportes y en la calle donde por tardarte dos segundos en un semáforo te tocan bocinas o te insultan”.