Luego del gran triunfo el último domingo ante Inglaterra, Los Pumas jugaron este sábado su segundo encuentro correspondiente a la “Ventana de Noviembre” ante Gales, que venía de una dura derrota ante Nueva Zelanda.
Los conducidos por Michael Cheika cayeron ante los “Dragones Rojos” por 20 a 13. El próximo encuentro, que Cierra el año internacional, será el sábado 19 de noviembre, desde las 12.15 de Argentina, ante el seleccionado de Escocia en el estadio de Murrayfield.
Luego del gran triunfo el último domingo ante Inglaterra, Los Pumas jugaron este sábado su segundo encuentro correspondiente a la “Ventana de Noviembre” ante Gales, que venía de una dura derrota ante Nueva Zelanda.
En esta oportunidad, los argentinos tuvieron un partido por demás de errático, algo que aprovechó Gales (que tampoco tuvo un desempeño muy alto) cada vez que pudo, para llevarse el test por 20 a 13.
El Millennium Stadium (desde 2016 “Principality”) lució un lleno total para ver un partido de dos equipos que venían de realidades distintas.
Gales salió “con todo”. Con Louis Rees-Zammit jugando de 15 por primera vez, y generando ataques a pura velocidad desde el fondo de la cancha.
No obstante, el marcador tuvo su primera modificación en favor del equipo argentino a través de un penal de (¿cuándo no?) Emiliano Boffelli.
De a poco Argentina empezaba a sentirse cada vez más cómodo en la cancha. Con buen control de pelota y rapidez a la hora de lanzar el juego. Motivos por los cuáles a los 13 minutos, Boffelli volvió a sumar de a tres.
El uso del pie por parte de ambos equipos fue un denominador común. Una lectura que se puede hacer de esto, es que ninguno de los dos, al menos en el arranque del partido, arriesgaban demasiado.
Un detalle, “positivo” si se quiere: recién a los 23 minutos, Los Pumas cometieron su primer penal del match. Un aspecto mejorado, teniendo en cuenta el Rugby Championship.
Gales que sí o sí quería salir del cero con un try. Más allá de haber tenido algunas chances concretas y sencillas para ir a los palos y sumar tres.
Pero, “tanto va el cántaro a la fuente”… Segundo penal de Los Pumas, los galeses que buscan el touch. Line, maul y try de Faletau.
La cancha estaba “pesada”. EL cansancio que esto provoca se empezó a notar ya al final de la primera etapa. En ese momento, Anscombe sumo su primer penal del partido. De la mano, errores de manejo de los argentinos que se empezaban a repetir.
El 10 a 6 con el cual terminaron los galeses en ventaja al término del primer tiempo, hablaba a las claras que era un típico test match. Cada uno, siendo cuidadoso a la hora de tener la pelota. Pero todavía faltaba mucho…
Comienzo de la etapa final similar a la del inicio del partido, con Gales tomando la iniciativa y Los Pumas comprometiéndose en defensa.
Antes de la primera decena de minutos, un error que costó muy caro. Intento de despeje de Mallía con el pie, mal despeje, rebote de la “ovalada” en el tobillo de Tomos Williams y fue el mismo medio scrum galés quien la fue a buscar para apoyar el segundo try de su equipo y del partido.
Los Pumas, pese a seguir cometiendo errores de manejo, intentaban mantenerse en partido apostando a volver a las bases. Tratando de hacerse fuerte con los forwards.
Corrían los minutos, y lamentablemente, los errores no forzados en el equipo argentino no cesaban. Pases altos, al piso, patadas que salían de manera directa. En algún momento, eso iba a jugar en contra. Ese momento llegó a los 23 minutos, con un penal del ingresado Priestland.
Gales, con muy poco, se sentía cómodo. No obstante, los argentinos (ya con todos sus relevos en cancha), no iban a bajar los brazos de manera sencilla. Y también, luego de varios intentos, penal a favor, line, maul y try de Tetaz Chaparro.
Los minutos se acababan, al igual que las chances de Los Pumas que este sábado, tuvieron un partido malo. Fue victoria de Gales por 20 a 13.
Cheika, Contepomi y compañía tendrán mucho trabajo en la semana para mejorar aspectos de cara al último partido del año ante Escocia, el próximo sábado en el medio día argentino.
Gales: Gareth Thomas (Jones), Ken Owens y Dillon Lewis; Will Rowlands (Elias) y Adam Beard; Dan Lydiate, Justin Tipuric (Capitán) y Taulupe Faletau; Tomos Williams y Gareth Anscombe (Priestland); Rio Dyer, Nick Tompkins (Watkin), George North, Alex Cuthbert y Louis Rees-Zammit.
Los Pumas: Thomas Gallo (Tetaz Chaparro), Agustín Creevy (Ruiz) y Francisco Gómez Kodela (Bello); Matías Alemanno y Tomás Lavanini (Isa); Juan Martín González, Marcos Kremer (Paulos) y Pablo Matera (Capitán); Gonzalo Bertranou (Morales) y Santiago Carreras (Albornoz); Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni (Orlando), Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía.
Tantos en el primer tiempo: 7’ penal de Emiliano Boffelli (LP); 13’ penal de Emiliano Boffelli (LP); try de Faletau (G) convertido por Anscombe; 37’ penal de Anscombe (G);
Tantos en el segundo tiempo: 8’ try de Tomos Williams (G) convertido por Anscombe; 23’ penal de Priestland (G); 29’ try de Tetaz Chaparro (LP) convertido por Boffelli.