El primer bombazo del mercado de pases en Santa Fe explotó del lado de Colón. Eduardo Domínguez, el técnico campeón con el Sabalero dijo basta y se despidió del club. Días más tarde, firmó su vínculo con Independiente que había despedido a Julio César Falcioni, quien vino al Sabalero. Del lado de Unión, el trabajo fino para armar un plantel competitivo de cara a la Copa Sudamericana comenzó post clásico. Enzo Roldán, figura del partido y peón fundamental en el tatengue afirmó, antes de volver a Boca, club dueño de su pase, “Ojalá pueda seguir en Unión”. Munúa lo quería y el jugador que pretendía volver a Santa Fe hizo todo lo posible por llegar y convertirse en pasajero del plantel rojiblanco.
Sin embargo, fue una ventana de transferencias atípica para el fútbol santafesino. A pesar de las bajas, llegaron 8 refuerzos para cada plantel. El Tate fue a las apuestas y además retiene a Gastón González hasta mayo. El Sabalero buscó jugadores de gran trayectoria y mantiene la base del plantel campeón.
Tenés que leerLos jugadores que llegaron y se fueron de Unión
En Colón se jugó al “uno por uno” y la búsqueda de jugadores de gran trayectoria: “Pulga” Rodríguez, “Wanchope” Ábila, Juan Sanchez Miño, entre otros. Además llegaron Joaquín Novillo, Jonathan Sandoval, Andrew Teuten, Cristian Vega y Matías Ibáñez.
Luis Miguel Rodríguez fue la gran novedad. Tras 6 meses en Gimnasia, retornó al club donde supo ser campeón. Detrás de él, Vignatti, Falcioni y Sciaqua buscaron jugadores para tapar las bajas del plantel. Sandoval por Mura, Teuten por Piovi, Sanchez Miño por Castro, Ábila por Morelo, Novillo por Bianchi, Cristian Vega por Góez.
Unión por su parte apuntó a los compatriotas de su DT. Santiago Mele, Jonathan Álvez y Diego Polenta llegaron a reforzar el plantel con sangre uruguaya. Pero el Tate también sumó a Sebastián Jaurena, Leonardo Ramos, Facundo Agüero, Mariano Peralta Bauer y Enzo Roldán, jugador que tuvo que buscar en Boca nuevamente y por el cual pagó un millón de dólares por el 50% del pase.
Por el lado de Colón, el gran mercado de pases se cierra con la retención de su base titular. Rafa Delgado que estuvo cerca de Racing y Defensa y Justicia hace unos meses continuará en el club al igual que el doble 5 campeón Federico Lertora, buscado por U de Chile y Rodrigo Aliendro que sonó en Vélez e Independiente. Los 3 jugadores se suman a la gran retención de Facundo Farías.
Farías y González, las joyas que se quedaron
Hubo dos novelas durante el mercado de pases que dieron que hablar, no solo en la ciudad sino en todo el país y con protagonistas santafesinos. Era lógico que Boca y River iban a llegar a las oficinas sabaleras con ofertas por Facundo Farías, la joya de Colón que además de ser una realidad es un diamante en bruto por su valor de reventa. Se habló de 5 millones, 2 millones más un jugador, grupo inversor, fútbol mexicano pero sin embargo, Facundo Farías, a pedido de Falcioni y por las ganas del jugador se queda a jugar la Copa Libertadores en el club de sus amores.
Por el lado de Unión, también vinieron a buscar a su joya. Gastón González que explotó con la llegada de Munúa y cerró el año con un gol a Colón en el clásico fue vendido al Orlando City de la MLS. Sin embargo, tras idas y vueltas en la negociación, “Picotón” González se quedará hasta mayo en Unión para jugar la Copa de la Liga y la primera fase de la Copa Sudamericana.
Tenés que leerEste fue el mercado de pases de Colón
En el rojiblanco, la partida que más dolió fue la de Juan Manuel García. El delantero dejó la institución para pasar a ser jugador de Newell’s a pesar del expreso pedido de Gustavo Munúa de mantenerlo en el equipo.
Además, se fueron del plantel Nicolás Peñailillo, Cristian Insaurralde, Mauro Pittón, Marco Borgnino, Fernando Márquez, Nicolás Blandi, Nicolás Cordero y Marcos Peano que volvía de un préstamo.
Por el lado de Colón, la baja más resonante fue la de su DT pero sin embargo también dejaron el plantel varios jugadores que alcanzaron la gloria en el club en 2021. Wilson Morelo, Facundo Mura, Gonzalo Piovi, Alexis Castro, Cristian Ferreira y Yeiler Goez ya no forman parte del Sabalero.