"Tuvimos siete situaciones debajo del arco", dijo el DT del próximo rival de Unión
El jueves, el Tate debutará como local con el antecedente del gran triunfo conseguido en la cancha de Racing. No será fácil: llega Estudiantes, que también ganó con un gol en el final del partido con Belgrano.
"Tuvimos siete situaciones debajo del arco", dijo el DT del próximo rival de Unión
Tras la gran victoria como local en el debut de la Copa de la Liga 2024, el entrenador de Estudiantes, Eduardo Domínguez, habló en conferencia de prensa para contar sus sensaciones. "Siempre el balance es positivo cuando se gana, y siempre hay cosas para mejorar. Tuvimos siete situaciones debajo del arco. Quizás no fuimos eficaces. Podríamos haber abierto el marcador antes. Se dio así el partido. Enzo Pérez tiene la calidad que muestra, la jerarquía se nota", expresó el Barba, que volverá a pisar el 15 de Abril el próximo jueves, cuando a las 21.30, Unión reciba la visita de su Estudiantes por la segunda fecha de la zona B de la Copa de la Liga.
Consultado sobre el mercado de pases y los jugadores que podrían arribar a la institución, Domínguez explicó: "Siguen negociaciones abiertas, y hasta que no cierre el mercado de pases vamos a estar expectantes. No es traer por traer, tienen que ser refuerzos que den lo que este grupo hoy no tiene. Tenemos dos jugadores casi cerrados. Digo casi porque en este mercado ya nos han dado su palabra y nos han fallado como persona. Lo mínimo que pedimos en esos casos es que lo puedan decir de frente. Las negociaciones son por un extremo y un media punta. Si llegan nos pueden dar algo que hoy no tenemos, serían variantes necesarias".
Por último, el entrenador albirrojo se refirió a lo que debe mejorar el equipo y también le dedicó un párrafo a la polémica sobre Pellegrini: "Hay que quedar mejor balanceado, mejor equilibrado. En esas dos situaciones podemos mejorar mucho. Matías demostró que quería estar, pero no le encontramos el lugar. Siempre pensamos en lo mejor para el equipo".
Eros Mancuso sobre el final le dio la victoria agónica a Estudiantes en la primera fecha.
En el rubro incorporaciones, Deportivo Independiente Medellín espera las garantías bancarias para empezar la documentación del traspaso de Edwuin Cetré a Estudiantes de la Plata. El negocio por la cesión del 50 por ciento de los derechos económicos ya avanzó y el futbolista debería volar a Argentina en estas horas horas para formalizar la vinculación. Boca Juniors de Cali recibirá un pequeño porcentaje por mecanismo de solidaridad.
Se trata de Edwuin Cetré, quien no fue parte de la convocatoria del Medellín para el partido del sábado pasado contra Deportivo Pereira. Tras la sorpresa que generó la decisión, luego se conoció que el club recibió ofertas por el jugador y lo dejaría salir.
Concretamente, el club recibió dos ofertas formales por Cetré, una de Vélez Sarsfield y otra de Estudiantes de La Plata, que finalmente sería el que se llevaría al atacante de 26 años. El 'Pincha' realizó una muy buena propuesta económica de 2.5 millones de dólares por el 50 % de los derechos económicos del futbolista, y la otra mitad se la quedaría el 'Poderoso' (como se le dice al DIM), en caso de una futura venta.
Enzo Pérez ha sido una de las grandes novedades del mercado de pases y se convirtió en una de las figuras de Estudiantes en el triunfo ante Belgrano. Eduardo Domínguez ha recuperado un "hijo pródigo" y un jugador que mantiene su plena vigencia.
Después de varios semestres de altos y bajos en Junior de Barranquilla, Edwuin Cetré vivió un renacer en su carrera con Independiente Medellín, al que llegó hace un año y se destacó marcando 21 goles en 65 partidos disputados en todo 2023. El caleño fue el segundo máximo artillero del semestre pasado con 15 anotaciones, tres menos que Carlos Bacca.
En caso de concretarse, Estudiantes de La Plata será el quinto club de Cetré en su carrera. El primero fue Rocha, de la segunda división de Uruguay, luego Santos Laguna en México, Junior y Medellín. El 'pincha' sigue fijándose en el fútbol colombiano para reforzar su plantilla para esta temporada, pues en la última semana estuvo intentó llevarse a Álvaro Montero, pero la negociación se cayó al no llegar a un acuerdo con Millonarios.
Una de las figuras que tuvo Estudiantes, fue Enzo Pérez. En su retorno al club, el ex volante de River se adueñó de la mitad de la cancha y rindió en muy buena forma. Sin dudas que se trata de una de las incorporaciones más rutilantes, más allá de su edad, que ha tenido este mercado de pases del fútbol argentino.
El triunfo de Estudiantes llegó sobre la hora, con un cabezazo de Eros Mancuso que le dio la victoria final en un partido en el que el Pincha tuvo varias situaciones de peligro frente al arco de Belgrano.
El primer partido y la primera victoria
Unión recibió por primera vez a Estudiantes de La Plata, en el 15 de Abril, en 1969, cuando el Tate recién jugaba su segunda temporada en la A (1967 fue la primera, luego descendió y volvió en el 69 al círculo privilegiado de Afa).
Ese partido terminó con el triunfo de Estudiantes, que por ese entonces llegaba como campeón del mundo en 1968 y con un plantel plagado de aquellas figuras que lo hicieron trascender a nivel mundial, como Poletti, Aguirre Suárez, Manera, Madero, Pachamé, Bilardo, Conigliaro (luego fue DT de Unión) y Echecopar, entre otros.
Unión alistó ese día a Garzón; Díaz, Figueroa, Sauco y Casal; Dusso, Morales y Mario Zanabria; Vitale, Benítez (luego reemplazado por Néstor Scotta) y el Loco Mendoza. Dos goles de Camilo Aguilar para Estudiantes y uno de Néstor Scotta le dieron cifras definitivas al resultado.
La primera vez que Unión consiguió ganarle en su cancha a Estudiantes fue en 1975. Con gol de Víctor Rodolfo Marchetti sobre el cierre del encuentro, el Tate dirigido por Lorenzo venció por 1 a 0. Ese día, Unión formó con Gatti; Silguero, Rojas, Jáuregui y Bottaniz; Espósito, Suñé y Cocco; Mastrángelo, Trossero y Marchetti. Luego ingresó Leopoldo Luque en lugar de Trossero y Marasco en reemplazo de Mastrángelo. El técnico de Estudiantes era Carlos Bilardo y esa noche lo echaron de la cancha a Rubén Suñé. Una apostilla es que estuvo presente quién por entonces era el gobernador de la provincia de Santa Fe, el doctor Carlos Sylvestre Begnis.